Plantas de YPFB en el eje central son intervenidas: arrestan un funcionario en Senkata

Unidades policiales acompañadas de fiscales de las unidades de anticorrupción intervinieron este lunes las plantas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB) en el eje central. El operativo responde a las denuncias sobre presuntas irregularidades que van desde cobros, favorecimiento en empresas adjudicadas, desvío de combustible, entre otros.

Los operativos realizados de forma paulatina en los diferentes departamentos: Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, se realizaron en el transcurso de la mañana y pasado el mediodía, donde los investigadores secuestraron documentación y equipos de computación, además en busca de algunos presuntos autores de los hechos.

Plantas de YPFB en el eje central son intervenidas: arrestan un funcionario en Senkata

La planta de YPFB de Senkata intervenida/Foto: APG.

En la planta de YPFB de Senkata, ubicada en El Alto, en el departamento de La Paz, una persona fue arrestada luego de impedir el ingreso de la comisión de policías y fiscales que arribaron a la zona para intervenirla. Además, por obstruir la llevada de dos personas que inicialmente se encontraban en el lugar, quienes habían sido contactadas con handies y supuestamente se encontraban en el interior, pero luego de conocer que se tenían orden de aprehensión, éstas no fueron habidas.

El fiscal Sergio Dávila, indicó que tras la intervención y búsqueda de dos denunciados, dos funcionarios obstruyeron el ingreso y exigían la presentación de una orden de allanamiento, lo que frustró la aprehensión de dos investigados que tenían la orden de captura.

«De manera conjunta la Policía y la Fiscalía y con la venia de los funcionarios (de YPFB) se realizó la intervención, mostraron reticencia y exigían la orden de allanamiento», recalcó.

La actitud de los funcionarios va ser investigada; sin embargo, uno de ellos, el jefe de la planta que obstruyó el ejercicio de las funciones fiscales, fue arrestado.

La denuncia que movilizó a policías y fiscales en Senkata, es por presunto desvío de combustible, donde supuestamente ciertos tanques en los que se almacenan combustible, no pertenecerían a YPFB Logística, sino a Comercial, y las dos personas señaladas en el caso, extrañamente hoy no aparecieron.

Plantas de YPFB en el eje central son intervenidas: arrestan un funcionario en Senkata

Las oficinas de Redes de Gas intervenidas en Cochabamba/APG.

Mientras tanto, otro operativo se realizó en Cochabamba, donde un funcionario es investigado por, presuntamente, recibir depósitos por cobros irregulares tras favorecerse con la licitación de una empresa. El allanamiento se realizó en las oficinas de Redes de Gas, ubicadas en la avenida Salamanca, y en la Dirección de Transparencia Corporativa.

En este caso, el fiscal de la unidad de Anticorrupción, José Fuentes, indicó que un funcionario fue denunciado por el presunto delito de concusión, pero no descartar ampliar la denuncia en contra de otros funcionarios estatales. «Las investigaciones se realizan dentro de un proceso penal por concusión contra un funcionario de YPFB que habría recibido depósitos o cobros irregulares vinculados a una empresa en un proceso de licitación», explicó Fuentes.

La Fiscalía solicitó que el caso sea declarado en reserva, con el fin de proteger la información recolectada y evitar filtraciones que puedan afectar el curso de la investigación.

Plantas de YPFB en el eje central son intervenidas: arrestan un funcionario en Senkata

Investigan presuntos hechos de corrupción en YPFB.

En Santa Cruz, también se realizó la intervención de las oficinas de YPFB ubicadas entre el segundo y tercer anillo, de la avenida Tres Pasos al Frente, en el marco de las denuncias por presuntos hechos de corrupción que salpican a la institución estatal petrolera.

Se aguarda un informe oficial de las autoridades que operaron en el departamento de Santa Cruz.

Plantas de YPFB en el eje central son intervenidas: arrestan un funcionario en Senkata

En Santa Cruz se intervino la oficina de YPFB en la avenida Tres Pasos al Frente/Foto: Silvia Gómez.

El Deber