Plataformas y WhatsApp, herramientas para salvar vidas en tiempos de covid

“Cuando di positivo al coronavirus, me asusté mucho porque tengo  diabetes. Llamé a mi médico y seguí todas sus instrucciones a través de WhatsApp. Me dio recetas para comprar medicamentos, incluso me sugirió conseguir un botellón de oxígeno”, cuenta Beatriz, de 52 años. Se enfermó en un momento crítico:  en el mes pico de la primera ola de la pandemia (julio del año pasado)  y en pleno  colapso del sistema de salud en La Paz.

Frente a este escenario, Beatriz  optó por consultas médicas virtuales  a través de   WhatsApp y  Zoom. Así venció la enfermedad sin salir de casa. No es el único caso. Muchos  pacientes con Covid-19 buscaron ayuda en diferentes plataformas y redes  de atención de profesionales  que ofrecían  de forma gratuita sus servicios. Tal es caso de los más de 50   miembros del Colegio Médico Departamental de La Paz  que conformaron una red de asistencia gratuita.

La doctora Marisol Molina, encargada de la brigada multidisciplinaria del Colegio Médico  paceño, dijo que las consultas en línea se atendieron las 24 horas del día. Si  había  una emergencia, el profesional se trasladaba a la casa del paciente.  

Médicos Bolivianos Online es otro grupo que  ofrece consultas gratuitas  a través de WhatsApp y está  conformado por profesionales en salud de diferentes especialidades que radican en Brasil, Argentina, Singapur, Estados Unidos, España y Bolivia, entre otros países.   Brindan  además asesoramiento a  sus colegas en Bolivia a través de la plataforma Zoom. Abordan temas que van desde la prevención hasta tratamientos para casos complicados de covid.
 
Bajo la  misma premisa, otros 50 médicos de 10 especialidades atienden mediante videollamadas de WhatsApp a los pacientes que tenían problemas de salud, desde casos de Covid-19 hasta consultas de ginecología, psicología y  traumatología. Esta iniciativa  cuenta con  el respaldo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

 “El proyecto es de atención médica gratuita a través de telemedicina, que estamos desarrollando  en coordinación y con el aval de la Universidad Mayor de San Andrés”,  contó el médico Juan Pablo Jaldín, responsable de la iniciativa. El plan se inició  el 4 de mayo enfocado principalmente a  los pacientes  con la Covid-19. Y en promedio atendió  más de 2.000 consultas por semana.


Desde el lado de las autoridades, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz reactivó  la  atención con  telemedicina para casos de Covid-19. Los pacientes que  tenían síntomas accedieron a  asesoramiento médico y tratamientos a través de las  plataformas virtuales: www.medico.com.bo y www.bot.com.bo.

    El exdirector del Sedes  Ramiro Narváez   contó que mediante las plataformas los pacientes también podían determinar si tenían o no Covid-19, para  luego seguir   un  tratamiento. Si era necesario,  luego del diagnóstico virtual,  la institución de Salud enviaba   una brigada hasta  la casa del enfermo para tomar muestras.

 En julio del año pasado, en  unos de los meses pico de la pandemia, la Alcaldía de La Paz  presentó el Observatorio Municipal Covid-19, una plataforma virtual que contenía  información sobre la pandemia y  sobre todas las acciones municipales encaminadas a luchar contra el virus.

 Esta plataforma   permite verificar en  línea cuál es la capacidad de los hospitales municipales y los centros de aislamiento. Ofrece además datos precisos sobre la situación de la pandemia en La Paz. Incluye  200 comités vecinales de solidaridad y mapas georrefenciados de los barrios donde hay más infectados. Se puede acceder  a través del link   www.lapaz.bo/covid19/. y un código QR situado en la página de Facebook del Plan La Paz 2040.

En  esa línea digital, la Alcaldía paceña elaboró una guía especial  con   10 apartados de servicios:  distribución y recarga de oxígeno, laboratorios autorizados, atención médica en línea, insumos de bioseguridad, medicina tradicional, atención psicológica, delivery farmacéutico, hospitales autorizados para la atención de pacientes con Covid-19, servicios de transporte y de desinfección.
 
 Con la colaboración alemana, el proyecto de emergencias BOL-110 implementó la atención mediante la telemedicina durante los meses más críticos de la pandemia y después. Gracias a este plan, hubo efectivos y sus seres queridos que se quedaron en sus hogares y lograron vencer la enfermedad.

“Un día la lanzamos en el BOL-110 y empezamos a atender a nuestro personal. Era una locura, de domingo a domingo los policías llamaban, mandaban mensajes y la plataforma nos ayudó no solo a apoyar a nuestro personal,  sino a su entorno familiar”, contó  la sargento administrativa  Ana Spielvogel.

En los meses más críticos, junio y julio, y en los posteriores, al menos 1.000 policías y sus familiares fueron atendidos a través de esta plataforma digital que opera desde el BOL-110.  Profesionales de diferentes especialidades ingresaron a ser parte de los médicos que atendían por telemedicina.

Plataformas  gratis

  • Iniciativa  Médicos Bolivianos Online dicta  cursos de actualización  a profesionales de salud. Entre las temáticas que abordan están la prevención, el tratamiento y  las complicaciones de la covid.
  •  Atención  El proyecto de emergencias BOL-110 implementó una plataforma  para brindar atención prehospitalaria a policías y  sus familias. Esta iniciativa se realiza además   a raíz de la inquietud de diferentes médicos que dejaron de ir a sus centros de trabajo porque son de la población de riesgo de la Covid-19. 
  • 10 apartados de servicios para la atención Covid-19 ofrece una guía en formato digital.

Página Siete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *