El comandante nacional de la Policía, Mirko Sokol, anunció este domingo que mediante memorándum ordenó a todas las direcciones departamentales de Diprove (Dirección de Prevención e Investigación de Robos de Vehículos) que incluyan a un funcionario de transparencia y lucha contra la corrupción en todos los operativos que realicen de ahora en adelante.

En conferencia de prensa indicó que el objetivo de esta medida es evitar que los funcionarios policiales abusen de su autoridad y cometan actos de extorsión o corrupción durante los operativos.
Según la Policía, algunos “malos funcionarios” solían realizar operativos sin supervisión, lo que les permitía extorsionar a los ciudadanos y dejarlos seguir su camino sin consecuencias, pese a que cometieron una infracción.
“A todos los operativos que salga debe acompañar un funcionario de transparencia y lucha contra la corrupción que son dependientes de Inspectoría General de la Policía”, dijo Sokol.
“De esta manera vamos a evitar que esos malos funcionarios policiales salgan a cualquier hora de la noche o del día en busca de vehículos indocumentados o vehículos robados y que en las calles estén solucionando o extorsionando”, añadió.
PASIBLES A PROCESO
Según el jefe policial, el memorándum establecerá que cualquier funcionario que realice un operativo sin el acompañamiento de un funcionario de transparencia y lucha contra la corrupción será pasible de proceso disciplinario o penal, según corresponda.
“De esa esa manera se evitará que esos malos funcionarios salgan a cualquier hora de la noche o del día en busca de vehículos indocumentados o robados y que en las calles estén solucionando o extorsionando, permitiéndoles que luego se vayan como si no hubiera ocurrido nada, esto se acaba”, dijo Sokol.
El jefe policial enfatizó que el martes dará a conocer otras estrategias que se están implementando. “Estamos empezando poco a poco a cortar estos tentáculos de la corrupción y les pedimos la paciencia necesaria a toda la población”, manifestó.
PAULATINO
“Esto es paulatino, la situación en la que hemos encontrado a la Policía Boliviana, que ustedes la conocen perfectamente, es una situación crítica. Entonces, requiere acciones y decisiones, pero de manera paulatina y vamos a ir dando más adelante algunas otras estrategias, que estamos implementando en esta ardua y terrible lucha en contra de la corrupción”, señaló Mirko Sokol.
Correo Del Sur
