Policías y «chutos»: comisión de la ALP exige informe y asegura «fiscalización» del caso

Después de que funcionarios y militares de la Unidad de Control Aduanero (UCA) dieran a conocer que tres vehículos robados y «chutos» se encontraban en poder de presuntos policías, quienes prestarían sus servicios en el penal de San Sebastián varones, la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Asamblea Legislativa Plurinacional solicitó un informe a la Policía.

“Estamos cursando la petición de informe escrito a la autoridad rectora de esta instancia. La misma tiene que respondernos en el lapso que establece el reglamento de la Cámara de Diputados, que es de 10 días”, informó el legislador y presidente de la comisión, Santos Mamani.

LOS HECHOS

El domingo pasado, funcionarios y militares de la UCA incautaron dos vehículos reportados como robados, los cuales se hallaban en poder de presuntos uniformados policiales. Un tercer motorizado implicado se dio a la fuga. Esto ocurrió en medio de un operativo de la Aduana, realizado en cercanías del penal de San Sebastián varones, de Cochabamba, donde el efectivo del verde olivo realizaba sus funciones.

“Se han encontrado tres vehículos que estaban indocumentados. Son chutos, presuntamente robados. Eran pertenecientes a tres policías. Uno se ha dado a la fuga, atropelló a un personal de la Aduana”, denunció un militar de la Unidad de Control Aduanero (UCA), que guardó su nombre en reserva.

OPINIÓN verificó, en el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), que dos de los autos implicados tienen como radicatoria la ciudad de Santa Cruz; mientras que el tercero no lleva registro, por lo que se consolida la idea de que sería «chuto».

FISCALIZACIÓN

Mamani indicó que el incidente ocurrido en Cochabamba será fiscalizado y tendrá un seguimiento riguroso. Enfatizó que no aceptarán “ningún acto de corrupción”, en el marco de la lucha contra el contrabando.

Explicó que, en caso de corroborarse los actos, este incidente deberá ser sancionado, incluso por la vía judicial.

Mamani informó que la comisión que preside reportó casos similares en Oruro y Santa Cruz, los cuales ya fueron denunciados en las instancias competentes.

Opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *