Por deuda, baja el envío de palmito y piña a Argentina

Los argentinos ya deben cuatro millones de dólares a los productores de piña y palmito de Bolivia, que no podrán cobrar hasta fin de año, según la legislación de ese país, por lo que los agropecuarios decidieron reducir los envíos de ambos productos a ese mercado, informó ayer el presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales.

“Se ha disminuido la exportación en el caso del palmito y la piña enlatada, porque ningún productor pequeño o empresario comunitario del trópico va a arriesgarse a enviar a la Argentina y que no te paguen”, agregó Morales. En marzo, Argentina aplicó diferimiento del pago a exportadores por importación de productos a 180 días, lo que a juicio de Morales fue un golpe duro a agropecuarios de Bolivia.

“El Banco de Argentina se toma los seis meses para pagar a nuestros productores y hablamos de 22 mil familias que no pueden esperar ese tiempo”, complementó Morales. El sector agropecuario y en particular el bananero generaron el año pasado 50 millones de dólares en ingresos, según la CAC.

“Hasta el domingo, la deuda de Argentina a nuestros productores era de más de cuatro millones de dólares”, dijo Morales.

Página Siete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *