El procurador general del Estado, Hugo León, posesionó este miércoles a Roger Marcelo Longaric Saucedo como subprocurador de Defensa y Representación Legal del Estado, en un acto realizado en las oficinas de la institución en la ciudad de El Alto.

Durante su intervención, León resaltó las capacidades del nuevo subprocurador y remarcó el contexto institucional que atraviesa el país. Señaló que “el doctor Longaric es un profesional destacado, honesto y propositivo que, con su experiencia, contribuirá a esta institución que busca defender los intereses del Estado. Estamos en un momento histórico para Bolivia”.
Asimismo, recordó los lineamientos que recibió del presidente Rodrigo Paz Pereira al asumir el cargo. De acuerdo con un boletín institucional, mencionó que el mandatario le encomendó actuar bajo tres principios fundamentales: “transparencia, honestidad y compromiso absoluto con Bolivia”, valores que —dijo— deben guiar tanto la labor técnica como la gestión jurídica y cotidiana de la Procuraduría.
En su primer discurso como subprocurador, Longaric aseguró que asumirá el reto con responsabilidad plena y expresó su determinación de “promover, defender y precautelar los intereses del Estado”, conforme a las atribuciones establecidas en la Ley 064.
Sostuvo, además, que la institución debe recuperar su rol esencial: “Nuestro deber es claro: devolver al Estado su dignidad y seguridad jurídica, lo que implica transformar a la Procuraduría en una entidad técnica, transparente y profesional, garantizando que cada acción responda a la ley y no a presiones políticas; además de proteger el patrimonio de todas y todos los bolivianos”.
Longaric es licenciado en Derecho por la Universidad Católica Boliviana San Pablo, tiene una maestría en Relaciones Internacionales e Integración, y cuenta con diplomados en Arbitraje Comercial, Resolución de Conflictos y Paz Social.
Finalmente, el procurador León reiteró el compromiso asumido en su propia posesión, cuando anunció que trabajaría para reinstaurar el Estado de derecho desde una Procuraduría “despolitizada y con las puertas abiertas” a la ciudadanía.
Correo Del Sur
