La interpelación al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, por la “seguridad interna del Estado”, prevista para el 5 de julio fue postergada hasta el 18 de octubre por el presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca. Los parlamentarios de oposición y del oficialismo cuestionaron la decisión y calificaron de burla.

La Asamblea también reprogramó la interpelación contra el ministro de Justicia, Iván Lima, para octubre. Ese hecho fue cuestionado por los legisladores del bloque radical del MAS y de la oposición.
“Con base a esos antecedentes y en aplicación al artículo 145 del Reglamento General de la Cámara de Diputados, aplicable a la Asamblea Legislativa por expresa previsión del artículo 158-II de la Constitución Política del Estado, comunico a usted que la sesión de asamblea, para la verificación del acto de interpelación al referido ministro de Estado, ha sido prevista para el día 18 de octubre, a horas 14:30”, señala la carta enviada por parte de Choquehuanca al presidente de Diputados, Jerges Mercado, según reporte de la agencia ANF.
Una burla
El diputado de Creemos Leonardo Ayala calificó esa reprogramación como una burla por parte del vicepresidente, además consideró que los ministros del mandatario son inoperantes y sólo se dedican a perseguir a los líderes de oposición.
“Basta de burlas, el país requiere de acciones urgentes para hacer frente a la crisis económica, al narcotráfico, a la inseguridad. Los ministros de Luis Arce son inoperantes, que sólo se dedican a perseguir a la oposición y por tanto deben ser censurados, Choquehuanca reprograma las interpelaciones sólo para salvarlos”, expresó el parlamentario.
Ésta será la primera interpelación luego de ser censurado por la Asamblea y restituido en su cargo por el presidente Luis Arce, la semana pasada. Pero es la quinta vez que se presentará ante el Legislativo desde noviembre de 2020.
Los Tiempos