El vuelco de un bus de la empresa interdepartamental San José, en la ruta Potosí-Oruro, a la altura del municipio potosino de Yocalla, dejó como saldo preliminar 28 personas fallecidas y 20 heridas. Inicialmente la Policía informó de 31 personas que perdieron la vida, sin embargo, en la noche actualizó los datos de la tragedia que enluta a varias familias.

El comandante departamental de la Policía en Potosí, coronel José Luis Arancibia, confirmó que el número oficial de víctimas mortales en el trágico accidente de la flota San José es de 28 personas, luego del recuento realizado en la morgue.
El vocero del comando policial, Limbert Choque, indicó que el accidente ocurrió cerca del mediodía a 60 kilómetros de la ciudad de Potosí, en una pendiente, antes de llegar al puente de Yocalla.
Se presume que la causa del accidente fue exceso de velocidad. El motorizado habría chocado con la valla de seguridad para embarrancarse después 800 metros de profundidad.
CAUSAS EN INVESTIGACIÓN
Sobre las causas del siniestro, el Comandante de la Policía, dijo que aún se encuentran bajo investigación. Sin embargo, adelantó un dato preocupante: “No se ha visto un frenado en el lugar”, lo que sugiere que el chofer pudo haber perdido el control del vehículo o que hubo una falla mecánica fatal.
El bus partió de la Villa Imperial con 24 pasajeros, pero se presume que a lo largo del trayecto subieron más de 40 personas, entre adultos y menores de edad. El fatal desenlace ocurrió a las 11:40. El conductor, identificado como Navid A. M., de 57 años, perdió la vida. Se encuentra entre las víctimas mortales tres menores de edad.
Las autoridades temen que el número de fallecidos aumente, ya que varias personas fueron trasladadas con heridas de gravedad a hospitales de Potosí. En el Hospital Daniel Bracamonte, cuatro menores de edad fueron ingresados, dos de ellos en terapia intensiva con diagnóstico reservado. Además, nueve adultos están internados en diferentes salas, mientras que otros pacientes requirieron cirugías de emergencia.
El ómnibus, un vehículo azul combinado con placa 1795-PID, quedó completamente destrozado. Cuando los equipos de rescate llegaron al lugar, se encontraron con una escena devastadora: cadáveres esparcidos por la zona y sobrevivientes clamando por ayuda.
Un bombero rompió en llanto al encontrar a un niño de apenas cuatro años llorando solo en la cumbre, sin su madre. El rescatista lo abrazó y lo llevó hasta una ambulancia.
Varias mujeres heridas pedían auxilio, rogaban que encontraran a sus familiares, quienes aún permanecían atrapados dentro del bus. Según testigos, algunos pasajeros lograron salvar sus vidas al ser expulsados del vehículo mientras caía por el barranco.
OTRA TRAGEDIA
Este tramo ha sido escenario de las peores tragedias en el pasado. El 9 de julio de 2008, un camión que transportaba pasajeros hacia Tinguipaya cayó al vacío en la misma zona, dejando un saldo de 60 muertos. Fue el accidente de tránsito con la cifra más alta de víctimas en la historia del departamento de Potosí.
Correo Del Sur