Al menos siete periodistas han fallecido en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa. Alcanzados por las bombas o atrapados entre el fuego cruzado, los trabajadores y trabajadoras de la prensa fallecidos en la guerra cumplieron su labor de informar, aunque esto les haya costado la vida, estas son algunas de sus historias.

Brent Renaud
El periodista estadounidense Brent Renaud, de 50 años, fue el primer periodista extranjero reportado muerto desde que empezó la guerra en Ucrania, el pasado 13 de marzo, cerca de Irpin.
Su colega Juan Arredondo, un ciudadano colombo-estadounidense, resultó herido y tuvo que ser sometido a una cirugía, pero reportes indican que está fuera de peligro.
Renaud y Arredondo se encontraban en Ucrania produciendo un documental sobre la crisis global de refugiados para la revista Time.
El portafolio de Renaud es basto. Cubrió las guerras de Afganistán e Irak y una serie de historias sobre Haití, Honduras y México. Ganó un premio Peabody por su trabajo en una serie del 2014 sobre las escuelas de Chicago, Last Chance High.
Dilerbek Shakirov
Antes de Renaud, el periodista ucraniano Dilerbek Shakirov fue muerto por disparos rusos cerca de Jérson, a tres días de iniciada la invasión, el 27 de febrero, relataron medios ucranianos.
El coche del periodista fue baleado cerca de la aldea de Zelenivka, no lejos de Jersón. Según el Jefe de la Oficina del Fiscal General ucraniano.
“Los ocupantes rusos dispararon desde un automóvil a Shakirov, Dilerbek Shukurovich con armas automáticas”, informó la fiscal general Iryna Venediktova.
Shakirov era un periodista civil que escribia para el semanario informativo Navkolo Tebe.
Periodistas de Fox News
El camarógrafo irlandés Pierre Zakrzewski, de 55 años, y la ucraniana Oleksandra Kuvshinova de 24, murieron el 15 de marzo cuando su carro quedó bajo fuego de disparos en Horenka, al oeste de Kiev, mientras cubrían la guerra para la cadena estadounidense Fox News.
La directora ejecutiva de Fox News, Suzanne Scott, dijo que fue un “día desgarrador” para la organización y destacó las calidades profesionales de Zakrzewski, que calificó como “incomparables”.
“Pierre fue un fotógrafo de zonas de guerra que cubrió casi todas los eventos internacionales para Fox News desde Irak hasta Afganistán y Siria durante su permanencia con nosotros”, afirmó.
Por su parte, el productor de Fox, Yonat Friling, dijo que durante las semanas que Kuvshinova trabajó con el equipo, desempeñándose como traductora y guía local del equipo de noticias, “hizo un trabajo brillante”.
“Hemos perdido a una hermosa mujer valiente”, afirmó Friling. “Le encantaba la música y era divertida y amable”.
“Su sueño era conectar a personas de todo el mundo y contar sus historias, y lo cumplió a través de su periodismo”, escribió Scott en un memorando.
Yevhenii Skaum y Victor Dudar
El periodista ucraniano Yevhenii Skaum, camarógrafo del canal de televisión local LIVE, murió cuando la torre de transmisión de televisión de Kiev fue bombardeada.
Mientras, su compatriota Viktor Dudar murió en combates cerca de la ciudad portuaria sureña de Mykolaiv, según dijo la comisionada de derechos humanos del parlamento ucraniano, Lyudmyla Denisova, en un comunicado publicado en redes sociales oficiales.
“Están matando y disparándoles a los periodistas”, afirmó Denisova y agregó que al menos 35 periodistas han sido víctimas de “militantes racistas” y han resultado heridos “por bombardeos enemigos dirigidos”.
Oksana Baulina

Foto: The Insider
La corresponsal rusa Oksana Baulina fue asesinada el jueves pasado mientras filmaba la destrucción que dejó un bombardeo ruso en el distrito de Podolsk, en Kiev.
Esta periodista cubrió la guerra para el medio The Insider, un sitio independiente de noticias ruso. Luego de que este medio de comunicación fuera declarado “extremista” por parte de las autoridades rusas, ella salió de Rusia y continuó trabajando desde el exterior en casos de corrupción rusa. Antes de trabajar en este medio, fue productora para el Fondo Anticorrupción del principal opositor ruso, Alexei Navalni.
“Y ahora es alguien a quien conozco desde hace 16 años y con quien trabajé en varios medios independientes. Oksana Baulina, una periodista rusa con un fenomenal sentido de la claridad moral, muerta hoy por disparos de cohetes rusos en una misión periodística en Kiev”, escribió en Twitter el periodista Alexey Kovalyov.Piden protección
- Derecho Francia recordó la semana pasada “la obligación” para los beligerantes en Ucrania de “proteger” a los periodistas, tras la muerte de siete reporteros desde el inicio de la invasión rusa. “Recuerdo la obligación para las fuerzas armadas de proteger a los periodistas, de acuerdo con el derecho internacional, y condeno con la mayor firmeza cualquier acción contra ellos”, declaró el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian.
Agencias
