Presidencia sospecha que se busca la realización de nuevas elecciones con la participación de inhabilitados

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, presume que, a través del polémico proyecto de ley para suspender a los vocales electorales, se busca la realización de nuevas elecciones generales en Bolivia con la participación de candidatos ahora inhabilitados. El pasado 17 de septiembre, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Pedro Benjamín Vargas, presentó un proyecto de ley para suspender de sus funciones a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y “prorrogar el período del mandato constitucional 2020 – 2025”.

El legislador, en su justificación, señala al TSE de vulnerar la Constitución Política del Estado al organizar sólo parcialmente las elecciones judiciales de 2024.Pero, “a partir (de la justificación con) las elecciones judiciales, hay la intención de suspender a los vocales electorales y al suspenderlos que queden nulas sus posteriores actuaciones (para poner) en duda la realización de las elecciones (generales de 2025)”, dijo Prada.

“Al ponerse en duda el accionar de los vocales del TSE y de las gestiones que han realizado, no es que solamente se pondría en duda las elecciones (de 2025), sino que estaría pensándose que las elecciones se vuelvan a realizar y, por lo tanto, a partir de una nueva realización de elecciones, se habiliten incluso a quienes están inhabilitados en este momento”, alertó la autoridad.

Entonces, la ministra considera que el proyecto del senador Vargas no es solamente una propuesta “descabellada”, sino que detrás hay “intenciones políticas de ambiciones de poder de algunas personas”.

El polémico proyecto de ley ya está agendado para el tratamiento en comisiones del Senado, previsto para este martes.

Dato: Uno de los inhabilitados es el expresidente Evo Morales.

El Deber