El presidente de Bolivia, Luis Arce, participará de las cumbres del Grupo de los 77 y China (G77+China) y de la 78 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se llevarán a cabo este mes en La Habana y en Nueva York, respectivamente, informó el Ministerio de la Presidencia.

El primer evento se realizará en la capital de Cuba —país que ejerce este año la presidencia pro témpore del G77+China— entre el 15 y el 16 de septiembre, y abordará la cooperación Sur-Sur en cuestiones de ciencia, tecnología, innovación y desarrollo.
Además del mandatario boliviano, se espera la asistencia de los presidentes de Brasil y de Argentina, entre otros.
Por su parte, la Asamblea General de la ONU está prevista para los días 18 y 19 de este mes y tratará principalmente sobre la implementación de la agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Bolivia ocupará una Vicepresidencia en la Asamblea General, a nombre de la región, que será asumida por el embajador boliviano ante la ONU, Diego Pary.
Desde esa posición, nuestro país buscará impulsar la «Asamblea de la Tierra» para atender los efectos de la crisis climática.
Después del encuentro sobre los ODS se desarrollará el Diálogo de Alto Nivel sobre la Financiación para el Desarrollo, para la implementación de la Agenda de Acción de Addis Abeba en temas de desarrollo y reducción de desastres.
Arce participó de la última reunión de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en Johannesburgo (Sudáfrica), donde Bolivia manifestó su interés por ingresar al bloque económico, ofreciendo su producción en litio y alimentos.
Opinión