Presidente del Senado rechaza posición de senadores de EEUU sobre democracia y detención de opositores

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, repudió y rechazó la declaración de seis senadores de Estados Unidos que señalaron que el presidente Luis Arce enfrenta «una prueba crítica de liderazgo» y calificaron de «mezquinas venganzas políticas» la detención de opositores, como la del gobernador Luis Fernando Camacho.

«Repudiamos y rechazamos la Declaración Conjunta de seis (6) senadores estadounidenses Dick Durbin, Bob Menendez, Bill Cassidy, Ben Cardin, Tim Kaine y Jim Risch sobre la democracia en #Bolivia», escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Este miércoles, los senadores emitieron un pronunciamiento conjunto en relación con la situación del país. En el documento dicen que «el presidente boliviano Luis Arce se enfrenta a una prueba crítica de liderazgo democrático».

Asimismo, señalaron de «mezquinas venganzas políticas» en nombre de su predecesor, refiriéndose a Evo Morales, la detención de los opositores, como el gobernador Camacho o la expresidenta Jeanine Áñez.

Además, tildaron de un «absurdo» el encarcelamiento de los opositores políticos, ya que representa una «peligrosa muestra de autoritarismo y erosiona aún más la ya escasa confianza que muchos bolivianos y la comunidad internacional tienen en el sistema judicial del país».

El titular del Senado, aseguró que estos senadores enfrentan diferentes acusaciones y cuestionamientos en Estados Unidos, y que su «declaración» no refleja la posición oficial del Congreso de Estados Unidos mucho menos la del gobierno de ese país.

«La doble moral de este reducido número de senadores estadounidenses es lamentable. En Venezuela promovieron la ficticia «presidencia interina» de Juan Guaidó, y es evidente el apoyo que brindaron a los actores involucrados en el golpe de Estado de 2019 en nuestro país», dijo.

Acotó que los intentos por dañar a los gobiernos democráticamente electos en América Latina son recurrentes, esto por oscuros intereses económicos y políticos.

Áñez está detenida desde marzo de 2021, acusada de varios delitos, se le ha negado de manera sistemática las acciones de libertad y las apelaciones a su detención preventiva. Incluso ya tiene una sentencia en primera instancia, y la pasada semana se determinó un juicio ordinario por un caso administrativo que asumió cuando era mandataria en 2020.

Camacho fue detenido el pasado 28 de diciembre de 2022, en un operativo violento. Es denunciado de terrorismo en el marco de un caso denominado golpe I de 2019. La defensa sostiene que es procesado a pesar de que no existió nunca un «golpe» en Bolivia.

ANF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *