Presidente del TSJ acusa a exministros de Justicia de “manipulación”

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, lanzó críticas contra exministros de Justicia acusándolos de haber manipulado el sistema judicial durante sus respectivas gestiones. Sin dar nombres, denunció que estas exautoridades imponían listas de jueces y fiscales “a su conveniencia”, algo que calificó como “un secreto a voces”.

En declaraciones realizadas en el programa “La Mañana en Directo” de Erbol, Saucedo expresó su indignación por el hecho de que ahora estas exautoridades critiquen la justicia cuando –según dijo– fueron ellas quienes “la doblegaron a su antojo” cuando tenían poder.

“Es una sinvergüenzura que ahora salgan a opinar cuando ellos mismos sometieron a la Justicia”, afirmó. También desafió a estas exautoridades: “Si son tan valientes para hablar en los medios, que vayan y den la cara al TSJ. Ahí nos vamos a decir las verdades, como la población sabe, pero nunca nadie se animó a decírselas”.Saucedo aclaró que su crítica y reto se extiende a “todos los que han pasado por el cargo” de Ministro de Justicia. “Ese cargo sirvió para someter a la justicia, y todo Bolivia lo sabe. No tenemos por qué tapar el sol con un dedo”, sentenció.

En las últimas semanas, la máxima autoridad judicial ha sido felicitada por distintos sectores, pero también ha sido blanco de críticas, especialmente, por autoridades y dirigentes vinculados al MAS, tras haber emitido un instructivo para que se revisen las detenciones de Luis Fernando Camacho, Marco Antonio Pumari y Jeanine Áñez.

Este lunes, Saucedo defendió sus decisiones al indicar que “el compromiso era con la democracia, con la libertad, y lo hemos sostenido públicamente. Ya no va a haber un Órgano Judicial que sea el instrumento de persecución, ni de derecha ni de izquierda”. Además, la autoridad reiteró su llamado a los bolivianos exiliados para que retornen al país. El sábado, en la parte final de un discurso que dio en Montero, Santa Cruz, dijo: “A todos nuestros compatriotas que están fuera. Vuelvan a su casa, vuelvan con su familia, la Justicia se ha restablecido en Bolivia y vamos a garantizar el derecho al debido proceso, nunca más ningún perseguido”.

Agencias