El presidente Rodrigo Paz denunció este lunes que “no hay los aportes” de los trabajadores en la Gestora Pública debido a que “se los gastaron”, afirmación que el exgerente de la entidad, Jaime Durán, rechazó al garantizar que los recursos se encuentran invertidos en el sistema financiero y suman más de 200 mil millones de bolivianos.

“Si hay compañeros en esta sala que son aportantes, no hay sus aportes en la Gestora. Se los gastaron”, denunció Paz durante una conferencia de prensa. Añadió que su Gobierno “trabajará con la verdad” y que la reestructuración de la Gestora es indispensable para transparentar el manejo de los fondos. “Tenemos que empezar a trabajar con la verdad, con las cifras reales de lo que ha ocurrido”, señaló.
Ante la denuncia del mandatario sobre la seguridad social, Durán declaró a Radio Panamericana que el 51% de los fondos están en Depósitos a Plazo Fijo en la banca nacional y el 35% en bonos del Tesoro. “Es temerario indicar que esos recursos se han perdido”, aseveró el exejecutivo, tras explicar que la desaparición de dichos montos implicaría una quiebra masiva del sistema bancario.
Además, Durán defendió la rentabilidad de su gestión, que situó en un 4,44% frente al 2,7% de las extintas AFP.
Datos “escalofriantes”
Paz, por otro lado, adelantó que esta semana revelará cifras “extraordinariamente escalofriantes” sobre el uso indebido de recursos públicos en la subvención de harina y el contrabando de combustibles, entre otros. El mandatario denunció que “se han hecho muy ricos” mediante la corrupción en las compras estatales y calificó el daño económico como “terrible”.
Agregó que “la subvención es corrupción” cuando sirve para enriquecer a unos pocos, mientras se justifican gastos que fueron utilizados de mala manera en todos los sectores, comprometiéndose a investigar todo aquello que perjudicó al país.
Correo Del Sur
