Presidente ratifica el fin de la harina subvencionada

El presidente Rodrigo Paz ratificó este sábado la eliminación de la subvención de la harina, que se dotaba para la elaboración del pan de batalla y agregó que se “luchará” para que este alimento tenga el precio más barato posible y advirtió que no piensa “mantener a corruptos y ladrones”.

“A mí me impresiona que todo lo que es subvención en Bolivia es corrupción. Hemos estado tomando acciones legales porque son miles y miles de millones de bolivianos que se fueron en subvención para abaratar la vida de los bolivianos y (en realidad) era para hacer ricos a unos cuantos, y era una mentira”, señaló Paz en la ciudad de Cochabamba al ser consultado sobre la harina subvencionada.

“Ahora tenemos que generar un nuevo proceso para ser honestos en la producción, ser honestos en la venta. Es el mercado el que define el precio. Nosotros vamos a pelear porque el precio sea lo más barato posible”, agregó el Presidente.

CORRUPCIÓN

Paz también indicó que las indagaciones que se hicieron, revelaron que “había unos señores que compraban (la harina) a un monto, después revendían esa compra a 300, le vendían eso a Emapa y después volvían recibían más barato. Vendían y hacían negocio dos veces”.

“Yo no pienso mantener a corruptos y ladrones”, manifestó Paz y agregó que la corrupción también se extendió en la dotación de carburantes subvencionados.

El ejecutivo de la Confederación de Panificadores, Rubén Ríos, fue acusado “negociar” con la harina subvencionada. Según la denuncia, el dirigente recibía harina y otros productos a precios subvencionados y reembolsaba para revender a la misma Emapa.

Ríos y el exgerente de EmapaFranklin Flores son buscados por las autoridades tras no ser hallados en sus viviendas.

BUSQUEDA

La Policía mantiene activo un operativo para dar con el paradero de Flores, quien incumplió una orden judicial al no permanecer en su domicilio, donde cumplía detención domiciliaria por un proceso de presunta corrupción. La alerta se activó luego de que el exfuncionario no fuera encontrado cuando debía ser notificado dentro de una nueva investigación.

Según datos de la Fiscalía de La Paz y del Ministerio de Desarrollo Productivo, Flores, tiene cinco procesos penales abiertos en su contra. Asimismo, el abogado de la parte denunciante Eduardo León confirmó que “Flores debe responder por cinco procesos penales”, vinculados a corrupción y daño económico al Estado.

Agencias