El secretario de Medio Ambiente y Gestión de la Cooperación del Gobierno Municipal de Tarija, Paul Castellanos Mealla, manifestó que gracias a la aprobación de dos leyes promulgadas en la pasada semana por el alcalde, Johnny Torres, a partir de fines de enero o comienzos de febrero del año 2023, se podrá comenzar con las primeras acciones para materializar el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR).

Afirmó que se necesitaba de estas normas para poder terminar los detalles de los estudios de preinversión, comenzar con las gestiones de la licencia ambiental basada en un estudio minucioso y hacer el cerramiento del nuevo predio.
“Lo básico es tener una celda de emergencia, tener una celda de residuos hospitalarios y una laguna de lixiviados que es lo que la ley en Bolivia obliga a tener, sin embargo, nuestro trabajo y el compromiso que tenemos con la Cooperación (Sueca), con el que hemos firmado Basura Cero, es reciclar y llegar realmente el día de mañana a eso”, explicó.
Sobre esa base, Castellanos pronosticó que el próximo año se entrará a operar y construir el CTR, lo que da pie para hacer la licitación internacional para las empresas que accedan a manejar la basura y generar economía de ella inviertan recursos económicos, algo que no hará la municipalidad.
El CTR se emplazará en un terreno de aproximadamente 20 hectáreas ubicadas en la comunidad de Pampa Galana pero no próximo al vertedero que durante años fue catalogado como “relleno sanitario”, a pesar de no serlo.
ElAPUNTE
¿A qué leyes se refiere?
El secretario Castellanos hace referencia a dos leyes municipales, la 319 y 320, para la declaratoria de necesidad y utilidad pública para la implementación del complejo de tratamiento de residuos sólidos en la comunidad de Pampa Galana, la otra estrictamente para emplazar el CTR “Remberto Cardozo”.
Sin embargo, por solicitud de los comunarios, se realizaron modificaciones a ambos documentos que finalmente fueron subsanadas.
elPeriódico
