El Ministerio Público sigue un proceso penal en contra del exministro de Desarrollo Productivo, José Abel Martínez, por la presunta creación de cargos fantasmas en el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), instancia descentralizada de dicha cartera de Estado.

El fiscal Marco Villa informó que las actuales autoridades del Sedem denunciaron este caso, indicando que, entre junio a diciembre de 2020, el exministro y otros tres exfuncionarios del Sedem presuntamente “han promovido la creación de cargos fantasmas con la finalidad de un incremento de salarios de una forma desproporcionada”.
El exgerente general del Sedem, la exencargada de finanzas y la encargada jurídica, son los tres exfuncionarios involucrados.
El fiscal informó que se detectó contratos irregulares, incrementos de salarios desproporcionados y sin justificación. Villa no dio detalles de todos los cargos fantasmas detectados a fin de no entorpecer las investigaciones, simplemente se limitó a indicar sobre la creación de un ítem fantasma en la dirección jurídica, sin justificación alguna y con un incremento de salario.
En razón a eso, la Fiscalía inició la investigación por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y conducta antieconómica.
Villa señaló que los cuatro investigados presuntamente se beneficiaban con el incremento injustificado de estos salarios. Preliminarmente se estima una afectación de Bs 100 mil.
El fiscal mencionó que en el avance de las investigaciones se establecerá los grados de responsabilidad que habrían tenido los denunciados.
Por este caso, el exministro Martínez se presentó hoy a declarar, pero dicho acto se suspendió por decisión de la Fiscalía.
“Este exdignatario de Estado se ha hecho presente en el Ministerio Público, extremo a una carga procesal existente en esta institución es que se ha visto por la necesidad de poder reprogramar esta declaración para el siguiente viernes”, finalizó Villa.
Los Tiempos
