Profesor es procesado por abuso sexual a una estudiante

Una adolescente, de 15 años, rompió el silencio y denunció a Reinaldo P.H., su profesor de 46 años, por abuso sexual. Las autoridades competentes, como el Ministerio Público, la Policía y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA), se encuentran investigando el caso de violencia sexual que tuvo lugar en el municipio de Sacaba.

El profesor fue detenido hace dos días cuando se presentó en una de las dos escuelas en las que trabaja. “Según la investigación existen otras dos denuncias de estudiantes que también fueron presuntamente víctimas de esta persona, la investigación se encuentra en curso y se espera llegar a la verdad material del hecho”, dijo la fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles Romero.

La fiscal Miriam Gutiérrez proporcionó información sobre el caso, afirmando que los abusos sexuales se llevaron a cabo desde mayo hasta mediados de octubre de este año en el municipio de Sacaba, donde estudia la adolescente. Según la víctima, su profesor aprovechaba repetidamente su posición para tocarla de manera inapropiada, y luego la amenaza- ba con consecuencias, como aplazarla, si ella contaba lo sucedido.

A mediados de octubre, la adolescente confió en la regenta de la escuela y le contó lo que estaba pasando con su profesor. La mujer informó al director del establecimiento y llamaron a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Sacaba para promover la denuncia ante el Ministerio Público. 

Este no es el único caso de un profesor siendo procesado por violencia sexual hacia una estudiante este año. En octubre, Jhonny M.C., de 26 años, fue enviado a prisión preventiva por cinco meses por el delito de violación a una estudiante, de 13 años, en Chimoré. Según la denuncia, el profesor vivía en un dormitorio dentro de la escuela y llevó a la alumna allí engañándola, manteniéndola en su habitación durante varias horas. Fue descubierto por los padres de la adolescente y otros vecinos cuando ingresaron a su habitación.

Otro caso similar se conoció el octubre de este año en el municipio de Filadelfia, Cobija, donde Eufracio P.S., de 53 años, fue condenado a 10 años de cárcel por abuso sexual contra una estudiante, de ocho años. Este caso data del 6 de noviembre de 2019, cuando el profesor atrajo a la niña a su casa con engaños y le realizó toques impúdicos. Fue descubierto por una madre que se acercó a la ventana.

Estos casos son solo ejemplos de la violencia sexual que muchas estudiantes enfrentan por parte de sus profesores. Es importante que se tomen las medidas necesarias para prevenir y abordar este tipo de situaciones para garantizar la seguridad y el bienestar de los estudiantes.

Opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *