Ante el fuerte y claro mensaje de la institucionalidad cívica bermejeña, de no permitir que los chaqueños se beneficien con la producción del Pozo Astilleros, en presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, Alan Barca Herrera opinó que los proyectistas de establecer el 45% de lo que cada provincia produzca hidrocarburos en su territorio, deberían socializar la iniciativa legislativa para evitar confrontación o división.
Aclaró Barca, que el primer proyecto del 45% fue observado en la Secretaría General de la ALDT y devuelto a sus promotores, porque no guardaba relación con el proyecto sociabilizado. Consecuentemente, los cívicos de Arce, Padcaya y O’Connor enmendaron la observación y el proyecto sigue su curso.
Alan Barca dijo que ante el final del ciclo que todo recurso natural no renovable tiene, ahora se debe cambiar la matriz productiva del departamento y encumbrar otros sectores como el agro, por ejemplo, para sustituir los ingresos que generaban los hidrocarburos. No es bueno que en época navideña haya peleas o división, manifestó.