El presidente ruso, Vladimir Putin, se enfrentó a sí mismo o, en todo caso, a su doble virtual generado gracias a la tecnología «deepfake», el jueves en su gran sesión de preguntas y respuestas televisada con ciudadanos.

Un estudiante de San Petersburgo, que lo interrogó sobre el auge de la inteligencia artificial, apareció en la imagen con los rasgos y la voz de Putin gracias a un truco digital. También preguntó si era cierto que el presidente ruso tiene «muchos dobles», desencadenando risas en la asamblea.
El estudiante, que no dio a conocer su verdadera identidad, se refirió a los rumores recurrentes y ya desmentidos por el Kremlin que Putin está enfermo y recurre a dobles para algunas apariciones públicas.
«Veo que usted puede parecerse a mí y hablar como yo», respondió Vladimir Putin, visiblemente desconcertado, a su doble virtual.
«Pero lo pensé y decidí que solo una persona debía ser como yo y usar mi voz, y ese soy yo», añadió. «Además, es mi primer doble», dijo el presidente.
Los continuos rumores sobre el estado de salud de Vladimir Putin y su posible uso de dobles existen desde hace años, alimentados por la rareza de sus apariciones públicas durante la pandemia de covid-19.
El Kremlin asegura regularmente que todo es falso y que el presidente no está enfermo.
Las fotos y videos «deepfake» son montajes perfeccionados y cada vez más creíbles, que suelen mostrar celebridades o dirigentes, y representan un desafío en la lucha contra la desinformación.
AFP