Sin dar nombres el exministro Juan Ramón Quintana acusó a “sus compañeros”, del Movimiento al Socialismo y del gobierno de Evo Morales, de sumarse al “golpe” y convertirse en pititas que los reprimieron, torturaron y masacraron en 2019.

“Hay algunos compañeros nuestros que se han plegado a ese proyecto destructivo de la Constitución (Política del Estado) que aprobamos el 2009, hay compañeros nuestros que se incorporaron al golpe de la noche al mañana, se convirtieron en pititas y nos hicieron corretear, nos reprimieron, nos torturaron, masacraron. En 2019 tenemos (que) seguir estudiando y analizando”, dijo en su discurso.
De esa manera señaló que hubo traición al interior del gobierno del entonces presidente Evo Morales para que los hechos de octubre y noviembre terminen en la renuncia del mandatario y posteriormente Jeanine Añez asuma la presidencia.
Quintana junto a otros ministros se asiló en la embajada de México en Bolivia, donde permaneció casi un año, abandonó la legación diplomática cuando el Movimiento al Socialismo ganó las elecciones en 2020.
Por otra parte, pidió a los yungueños ser personas firmes para defender a su partido y no ser “liwi liwis” (débiles) ni q’arisiris (ladrones de grasa). La exautoridad también recordó que los hechos de 2019 tuvieron ayuda desde filas masistas y que obligaron a Morales a renunciar.
“No queremos en el MAS más liwi liwis (débiles), no queremos más q’arisiris que nos saquen la sangre, que nos saquen la grasa compañeros y compañeras, todos en el MAS tenemos que tener la fortaleza, la consistencia ideológica, la claridad de estratégica que tiene nuestro compañero Evo, es el modelo de hombre, de dirigente, de presidente, si queremos tener una patria digna”, sostuvo.
Morales y Quintana participaron del acto de reinscripción de militantes y de la apertura de una escuela de formación política en la localidad yungueña de Coroico.
Recorren varias poblaciones del país inaugurando el registro de militantes y abriendo escuelas de formación política, en una abierta respuesta a las escuelas que está realizando el vicepresidente, David Choquehuanca, en distintos puntos del país.
El exministro, en todas sus apariciones no ahorra calificativos para resaltar el trabajo de Evo Morales a quien acompaña en todos los viajes y diseña gran parte del discurso político que tiene el expresidente ante sus interlocutores.
ANF
