A una semana de firmar un acta de compromiso con los alcaldes del país para facilitar la importación de vacunas por los Gobiernos subnacionales, el Gobierno aprobó ayer un decreto por el que las regiones podrán realizar las gestiones para adquirir de forma directa inmunizantes contra la Covid-19.

El decreto 4521, con fecha del 16 de junio y publicado este jueves en la Gaceta Oficial, señala que el Gobierno nacional “en el marco del Plan Nacional de Vacunación” busca “facilitar aún más la compra de vacunas por parte de los Gobiernos autónomos y que éstos coadyuven de manera más efectiva en la lucha contra la pandemia”.
Entre los requisitos que tendrán que cumplir los Gobiernos subnacionales está el certificado de origen de la vacuna emitido por el laboratorio productor, la garantía del proveedor de la cadena de frío para el traslado hasta el país y dentro del territorio boliviano, un plan de vacunación de acuerdo al esquema nacional y los registros sanitarios emitidos por la entidad estatal correspondiente.
El Gobierno ha adquirido vacunas como la china Sinopharm, la rusa Sputnik V, Pfizer y Oxford-AstraZeneca.
Tienen vigencia hasta fin de año
Los Gobiernos autónomos podrán realizar esas contrataciones de manera excepcional hasta el 31 de diciembre de 2021. El Gobierno nacional hará las gestiones necesarias.
Los Tiempos
