Gastón J.E. (de 22 años) murió el domingo 14 de mayo, dos días después de haber ingresado al penal de San Antonio, Cochabamba.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Cochabamba, Freddy Medinacelli, informó que personal de la División Homicidios se constituyó al Hospital Viedma, al promediar las 16:30, donde verificó la muerte de Gastón J.E., interno de la cárcel de San Antonio.
Según el jefe policial, el recluso que se encontraba cumpliendo detención preventiva habría sustraído un fondo de 700 bolivianos, producto del cobro a visitas por servicio de ducha. El caso fue puesto a conocimiento de los encargados de disciplina, quienes retuvieron al sindicado de robo. “Lo han golpeado con un bate de béisbol. Se tiene (como prueba) las manchas hemáticas en el bate y en la pared donde habría sido sancionado. Tenemos varias declaraciones de testigos”.
Gastón J. fue atendido primero en Enfermería de San Antonio y luego, por la gravedad de sus heridas, lo llevaron al Hospital Viedma. No resistió y perdió la vida.
El fiscal, personal del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) y de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) realizaron las investigaciones al interior del penal.
Al menos nueve internos perdieron la vida en recintos penitenciarios de Bolivia en lo que va del año.
Opinión