La Sala Constitucional Cuarta determinó un cuarto intermedio y dejar pendiente hasta el 14 de marzo la resolución de la acción popular planteada contra la malla curricular que el Gobierno pretende implementar en 2023. La razón de esa decisión es que el Ministerio de Educación presentó un documento de 2.000 páginas, con los planes y programas cuestionados, con el fin de que los vocales lo revisen antes de emitir un fallo.

“Al parecer, el Ministerio de Educación no tiene recursos y pese a que se solicitaron dos copias, el ministro Édgar Pary envió un solo ejemplar de los planes y programas educativos de la gestión (textos escolares). Y todo está en un documento de 2.000 páginas, porque hasta ahora no adjudicaron su impresión individual a una empresa”, explicó a Página Siete el presidente del Consejo Nacional Cristiano, Luis Aruquipa.
Informó que este miércoles se desarrolló una audiencia en la que los demandantes, representantes del Iglesia Católica y Cristiana, presentaron sus argumentos contra el contenido de la malla curricular que, en su criterio, destruye los valores de la familia. Para verificar este punto, los representantes religiosos solicitaron que el Ministerio de Educación presente los textos escolares para la gestión 2023, pero su sorpresa fue que en lugar de libros impresos se presentaron impresiones de computadora.
Mientras esto ocurrió por la mañana, en las calles de La Paz se repetían por tercer día las marchas de protesta del Magisterio Urbano, que entre sus demandas también exige la modificación de la malla curricular.
Aruquipa reprochó la actitud de los representantes del Ministerio de Educación, porque considera que presentaron el documento de 2.000 páginas en un formato no recomendable para su lectura, con el fin de dilatar la decisión de los vocales.
En ese sentido, se solicitó un cuarto intermedio para que tanto los vocales de la Sala Constitucional Cuarta como los demandantes tengan tiempo de revisar los documentos. La acción popular fue presentada el 30 de enero y contiene 37 puntos.
“Estamos solicitando medidas cautelares a la aplicación de la malla curricular; la suspensión de planes y programas de educación primaria comunitaria vocacional correspondiente a la gestión 2023; la suspensión de planes y programas de educación secundaria comunitaria vocacional 2023; la suspensión de la currícula base del sistema educativo plurinacional 2023, hasta que se resuelva la acción popular en todas las etapas”, explicó Aruquipa.
En diciembre de 2022 el ministerio de Educación publicó los contenidos para los tres niveles de enseñanza y abrió un curso de actualización para los maestros en todo el país. Al conocer su contenido, el magisterio urbano decidió realizar marchas de protesta.
La abogada Paola Barriga, que representa a los padres de familia a nivel nacional, dijo que “llama la atención que se haya cambiado la malla curricular de manera tan exacerbada. Si bien el Gobierno puede tener tendencia política; (pero), tampoco eliminar a todos los presidentes del país (de los textos), nuestros hijos no sólo pueden aprender sobre la historia de Evo Morales”, declaró Barriga, según una nota de ANF.
La abogada manifestó que los textos elaborados por el Movimiento Al Socialismo (MAS) es la imposición que se hace sobre su versión de los hechos de octubre y noviembre de 2019, crisis política que el Ministerio de Educación califica como “golpe de Estado”.
Página Siete
