Richter asegura que ‘evistas’ hicieron un “pacto” con Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho

El vocero de la Presidencia, Jorge Richter, aseguró este martes que en el Senado se ha formado un “pacto” entre los ‘evistas’ y los legisladores de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, es decir, un acuerdo entre Evo Morales, Carlos Mesa y Fernando Camacho, que tiene el objetivo de perjudicar al gobierno de Luis Arce.

Se ha constituido un pacto Mesa-Evo-Camacho destinado a poder construir dos tercios en la Cámara de Senadores que van a tener una repercusión inmediata sobre la estabilidad en este ente legislativo y la imposibilidad de que el Gobierno nacional pueda trabajar», expresó.

A tan solo horas de que el presidente Luis Arce brinde su informe por su tercer año de gestión, el Ejecutivo y legisladores del bloque ‘arcista’ alzaron el grito al cielo tras que esta madrugada el senador Chapareño, Andrónico Rodríguez, fue reelecto, por cuarto año consecutivo, como presidente del Senado y con votos de la oposición tras firmar un compromiso que establece una agenda legislativa planteada por CC y Creemos.

Para los ‘arcistas’, Morales “cruzó ríos de sangre, al pactar con la derecha”.
Según Richter, los senadores ‘evistas’ transgredieron “principios políticos, ideológicos, innegociables”, como por ejemplo, los muertos en Senkata y Sacaba y todo lo que sucedió en las jornadas violentas de 2019, hechos que denomina “golpe de Estado y el sufrimiento del pueblo”.

Para el vocero de Arce, el único afán del supuesto “pacto” entre Morales, Mesa y Camacho, es desestabilizar al actual Gobierno.

Richter reveló que entre Arce y Rodríguez hubo encuentros, pero de nada sirvieron esas reuniones que el jefe de Estado sostuvo los días 24 y 30 de octubre, con el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez. Arce buscaba tener “gobernabilidad” en el Legislativo, pero no lo consiguió, según la visión del vocero presidencial.

“Han existido estas reuniones que no han sido mencionadas. El presidente (Luis Arce) ha expresado su preocupación de construir unidad en torno a los asambleístas del MAS, y gobernabilidad que le permita fundamentalmente al país poder encontrar la garantía de que los procesos legislativos van a acompañar las propuestas que son fundamentales para el crecimiento económico”, manifestó Richter.

Asimismo, dijo que el miércoles 2 de noviembre a las 17:30, en las oficinas de la Presidencia del Senado, se reunieron siete senadores titulares y nueve suplentes para construir una directiva camaral, “con la participación de todos los asambleístas”. No obstante, no se lograron resultados esperados por el Gobierno.

En ese escenario, dijo también que CC y Creemos han trabajado de manera coordinada para hacer valer sus intereses políticos y su agenda con “los temas que a ellos les preocupa”. 

Richter hizo referencia a la agenda legislativa que la oposición presentó en la sesión camaral con la que condicionó su presencia en la sesión para elegir un nuevo presidente.

“La bancada ‘evista’ y el senador Andrónico Rodríguez se han comprometido, pacto opositor de por medio se han comprometido a dar cumplimiento”, aseguró Richter mostrando la agenda opositora, con dos cartas que según Richter, tenían la agenda legislativa planteada, pero cuyos puntos han sido “negociados” y modificados entre la oposición y los ‘evistas’.

“Es decir que se han ido modificando para su aprobación entre el sector opositor y las personas afines al entorno del senador Andrónico Rodríguez”, aseguró el funcionario.

Mas temprano, Rodríguez en conferencia de prensa salió a responder la ola de ataques del gobierno de Arce y los parlamentarios renovadores y negó que hubiera algún acuerdo oscuro con la oposición.

“En ningún momento ni el año pasado ni este año, con toda sinceridad y franqueza, le decimos de cara al pueblo: No ha habido ningún contubernio oscuro, acuerdo o pacto entre cuatro paredes, o en ningún espacio o instancia. De ninguna manera”, dijo Rodríguez.

En ese escenario, el presidente Arce brindará este miércoles su tercer informe de gestión al mando del país.

El Deber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *