El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) afirmó que aún rigen dos alertas que afectan al departamento de Santa Cruz. Senamhi indicó que es probable que se repitan las lluvias y desbordes en el río Piraí, por lo que pidieron a las autoridades y a la población tomar previsiones.

“Desde este 15 hasta el día 17 de diciembre se ha emitido otro aviso hidrológico de prioridad naranja y rojo. El de prioridad rojo está afectando principalmente a dos cuencas del río Piraí (Santa Cruz), donde tuvimos el evento del fin de semana y la segunda cuenca es la del río Maniquí, entre los departamentos de Beni y Cochabamba”, dijo Diego Perales Aguirre, pronosticador del Senamhi, a Urgente.bo.
Dentro del mismo aviso hidrológico está el de naranja que prevé ascensos repentinos y, en algunos sectores, ascensos progresivos de nivel, con posibilidad de desbordes en las cuencas de los ríos Yapacaní, San Julián, Itonama, Mamoré, Grande, Machupo, Ichilo, Chapare, Caine, Mizque, Rocha y Beni.
Asimismo, el Senamhi mencionó que también hay un aviso meteorológico de lluvia con tormentas eléctricas, vigente desde el 12 de diciembre y que se extenderá hasta este miércoles. Este alerta afecta a los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca, Pando, Tarija, Cochabamba, La Paz y Beni.
“Son precipitaciones que vamos a registrar debido al ingreso de este frente frío, y al estar ya el suelo medianamente saturado es probable, como menciona el aviso, que tengamos desbordes producto de estas lluvias de moderadas a fuertes que se esperan entre hoy (este lunes) y el miércoles”, puntualizó.
En el caso del río Piraí, cuyo desborde provocó el desastre en Santa Cruz, especialmente en el municipio de El Torno, dejando fallecidos el fin de semana, el pronosticador indicó que es probable que vuelva a desbordarse debido a estas alertas.
“Sí, es probable, es por eso que tenemos el aviso tanto meteorológico como hidrológico activos; se hace un llamado a la población, autoridades, gobiernos municipales y departamentales, y al gobierno central a tomar precauciones, porque con estas fuertes precipitaciones es probable que tengamos desbordes en cualquiera de las cuencas dentro del área del aviso”, mencionó.
Este lunes, Alfredo Troche, viceministro de Defensa Civil, afirmó que el número de muertos es de 20 debido a las inundaciones provocadas por las intensas lluvias registradas en este departamento este fin de semana; asimismo, se conoce que existen al menos 10 personas desaparecidas.
Urgente.bo
