El expresidente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé afirmó que el fallo emitido la pasada jornada jueves por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no establece “ni ganadores ni vencidos” y destacó que la decisión tomó como base estudios científicos y el derecho internacional.

“La CIJ reconoce coincidencias en aplicación del derecho internacional, estudios científicos y alienta acuerdos. Ni ganadores ni vencidos, a mejorar políticas sobre recursos hídricos transfronterizos”, escribió el exmandatario.
El exmandatario, que fue agente de Bolivia ante la CIJ, cuya sede está en La Haya, Países Bajos, reclamó al gobierno de Luis Arce transparentar lo que se buscaba con este fallo.
La exautoridad fue parte del servicio exterior del gobierno de Evo Morales. Dejó el cargo con la transición que estuvo a cargo de la expresidenta Jeanine Áñez.
“El tratamiento de la información sobre el Silala merecía mayor transparencia para generar un amplio debate sobre los alcances de la demanda”, dijo el expresidente en una anterior entrevista con EL DEBER.
“No hay duda con respecto a que el Silala es un curso de agua internacional”, afirmó la jueza estadunidense Joan Donoghue, presidenta de la CIJ, durante el fallo. Esos recursos, señaló, “constituyen un conjunto unitario que fluye desde Bolivia hacia Chile”, remarcó.
La Corte también hizo notar que Bolivia no precisó una demanda sobre compensaciones y rechazó la demanda de Bolivia que reclamaba tuición sobre un porcentaje “artificial” en las aguas del Silala y sobre las que se podría negociar un acuerdo.
El fallo incluye recomendaciones con miras a celebrar acuerdos de cooperación para la preservación del acuífero potosino.
El Silala, formado por dos bofedales, está a 4,8 kilómetros de la frontera con Chile. Está en el cantón Quetena del sudoeste potosino. Allí se construyeron obras hidráulicas para que el agua llegue a Chile para alimentar las antiguas locomotoras a vapor de la empresa The Antofagasta Railway Company.
El Deber
