El exministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció este viernes que existe un pacto político entre los denominados ‘renovadores’ del MAS y la oposición para, supuestamente, sacar de escena a Evo Morales y entregar su cabeza a Estados Unidos (EEUU).

La exautoridad sostiene que el conflicto que vive el país por el censo es un montaje coordinado, supuestamente, entre la administración de Luis Arce con el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, el presidente cívico, Rómulo Calvo, y otras figuras del comité interinstitucional.
“Acordaron entregar la cabeza de Evo Morales a cambio de la coima, pero se olvidaron de esta ley (1405), y entregarán la cabeza de Evo Morales en sus sueños. Ellos han agotado sus cartas y nosotros recién comenzamos a activar las nuestras, porque la luna no se esconderá, convocaremos al inti para que nos ilumine con los rayos del sol, para los siguientes 21 años de soberanía nacional”, concluyó el colaborador del jefe del MAS.
Mediante un pronunciamiento público de 20 minutos, Romero sostuvo que la Ley de Estadísticas Oficiales del Estado Plurinacional de Bolivia, vigente desde noviembre de 2021, da al Instituto Nacional de Estadística (INE) un plazo de dos años para concluir con todas las actividades relacionadas con el censo; es decir, los resultados se debieran entregar en noviembre de 2023.
“Evo maneja un discurso coherente, que el censo es técnico, Evo Morales no se movilizó, forzaron la confrontación, entonces se ven que el maestro de ceremonias, a nombre de la embajada, Tuto Quiroga, llega, que es solamente un empleado, un sirviente de la embajada estadounidense, transmite el mensaje al señor Calvo, les dice que cumplieron muy bien la actuación, se ganaron la coima, los sobornos de los narcotraficantes y los sobreprecios de los negociados, pactaron proscribir a Evo Morales, liquidar el Estado Plurinacional y asestar un golpe para restituir al indígena como pongo”, dijo Romero.
Según su punto de vista que el jefe del MAS no entró al juego de la movilización y el enfrentamiento, evitando el traslado de cocaleros a Santa Cruz o cualquier otra respuesta al paro cruceño, que cumple 21 días y cuya violencia recrudece en las últimas horas.
“En realidad, el acuerdo político de proscripción de Evo Morales a cambio de toda esta clase política, es la verdadera raza maldita, toda esta clase política, raza maldita, ha traicionado a Bolivia, siempre acordó, estos señores que se olvidaron de esa ley, resulta que como al principio lo manejaban técnicamente, cuando se reunieron en el Consejo de Autonomías, ahí establecieron el acuerdo político”, recalcó el extitular.
Según su punto de vista, el objetivo de los ‘renovadores’ y opositores es “asestar un golpe durísimo a la patria”, pero tuvieron el descuido de olvidarse de esa norma. “Esta gente desordenada, teatrera, payasos de circo pobre, se olvidaron que aprobaron la ley 1405, que dice que, dando cumplimiento a la prioridad del censo, todas las acciones a desarrollarse en el marco del censo deben concluir hasta el 1 de noviembre de 2023, se olvidaron de esa ley”, agregó.
El Deber
