Rusia ha lanzado ayer más de 120 misiles sobre Ucrania, según afirmó Mijailo Podolyak, asesor del jefe de la Oficina del Presidente ucraniano.

“29.12.22. En toda Ucrania más de 120 misiles disparados por el ‘malvado mundo ruso’ para destruir infraestructuras críticas y matar masivamente a civiles”, escribió Podolyak en un mensaje en Twitter recogido por la agencia Ukrinform.
Agregó estar “a la espera de otras sugerencias de los ‘pacificadores’ sobre el ‘arreglo pacífico’, las ‘garantías de seguridad para Rusia’ y las inconveniencias de las provocaciones”.
El Mando de las Fuerzas Aéreas ucraniana informó ayer de una nueva oleada de ataques de las tropas rusas desde varias direcciones con misiles de crucero desde aviones y barcos estratégicos.
“Después del ataque nocturno de los drones kamikaze, el enemigo está atacando Ucrania desde varias direcciones con misiles de crucero aéreos y marítimos desde aviones y barcos estratégicos. Además, hay una alta actividad de la aviación táctica de los ocupantes”, dice el mensaje de la fuerza aérea, reproducido por la agencia de noticias Ukrinform.
Según el comunicado de la fuerza aérea, el Ejército ucraniano lleva a cabo trabajo defensivo en todo el territorio del país.
En tanto, el jefe de la administración militar de la región de Mykolaiv, Vitaly Kim, informó en un mensaje en Telegram del derribo por parte del Ejército ucraniano de cinco misiles rusos sobre el Mar Negro.
“Derribamos tres misiles sobre el mar”, informó en un primer momento, para agregar después “otros dos menos”.
Rusia recrudece su estrategia
La arremetida se inició con el lanzamiento de drones explosivos contra regiones específicas durante la noche, para luego ampliar los bombardeos con “misiles de crucero lanzados por mar y aire, desde aviones y barcos estratégicos” en horas de la mañana de este miércoles, detalló la fuerza aérea de la nación invadida.
La que es considerada la mayor ola de ataques en semanas apuntó contra instalaciones de energía y otras infraestructuras cruciales, lo que retrasa aún más los esfuerzos de los expertos por restaurar el servicio de electricidad en toda la nación, luego de asaltos similares.
Este tipo de embestidas representan un giro en la estrategia de agresión rusa, que desde el pasado octubre se concentra especialmente en impactar infraestructura civil crítica, por lo que deja a millones de personas sin la posibilidad de utilizar calefacción cuando las temperaturas se encuentran cerca de los cero grados centígrados.
Kiev y Occidente acusan a Moscú de pretender matar de frío a los ucranianos y dejarlos sin el servicio de agua, lo que aumenta el sufrimiento de la población.
Pese a los señalamientos de la comunidad internacional, el Kremlin sostiene que sus militares pretenden debilitar al Ejército ucraniano y no a los civiles.
Moscú ataca metódicamente en un intento por debilitar la determinación del país agredido y obligarlo a negociar bajo los términos rusos, pero Kiev se rehúsa a entregar sus territorios y apuesta por recuperarlos.
Después de más de 10 meses de la guerra ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, Rusia y Ucrania se mantienen enzarzadas en una cruda batalla de desgaste.
El Ejército ucraniano ha recuperado franjas del territorio ocupado por Rusia en el noreste y el sur del país, y continúa resistiendo los persistentes intentos rusos de apoderarse de toda la región industrial de Donbass, en el este.
En las últimas horas, el Ministerio de Defensa de Belarús y la Presidencia de ese país, aliado del Kremlin y que lo ha respaldado en su guerra contra Ucrania, señalaron que sus defensas aéreas derribaron un misil ucraniano S-300, en la región fronteriza de Brest.
“Granja de bots”
Arresto • La policía cibernética ucraniana realizó una operación a nivel nacional para detener la actividad de las granjas de bots enemigas. Durante los allanamientos se incautó de más de 100 mil tarjetas SIM, que se utilizaron para registrar cuentas falsas.
Pesquisa En total, las redes de bots tenían más de un millón y medio de cuentas en diversas redes sociales, servicios de correo y mensajeros. Los bots se registraron para difundir propaganda, narrativas prorrusas, justificar las acciones de los ocupantes y difundir contenido ilegal. La operación preventiva bajo el nombre condicional de “Botoferma” fue realizada por los empleados del Departamento de Policía Cibernética.
Página Siete
