Rusia retrocede en Ucrania y hay tensión entre sus vecinos

Rusia intenta frenar la contraofensiva de Ucrania en el este y sur de ese país, y observa con inquietud cómo se reavivan algunos conflictos “congelados” en el espacio postsoviético.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) constata  que la mayor parte del noreste de Ucrania bajo control de las tropas rusas sigue “altamente vulnerable” a las continuas contraofensivas ucranianas.

Según el ISW, es posible que Moscú haya decidido renunciar a la defensa de estas zonas para priorizar la protección de las ganancias territoriales en el sur.

Y mientras Rusia concentra sus esfuerzos militares, en Ucrania comienza a arder el espacio postsoviético.

En la madrugada del 13 de septiembre, Armenia denunció un ataque azerbaiyano contra su territorio y acusó a las fuerzas enemigas de bombardear infraestructuras civiles en las regiones fronterizas. Bakú negó ataques a civiles, pero sí admitió haber comenzado una operación para prevenir una “provocación a gran escala” de la parte armenia.

Así se reanudó el conflicto entre estas dos repúblicas que fueron parte de la URSS.

Otro conflicto que se ha reavivado estos días a unos 2.500 kilómetros de Armenia y Azerbaiyán enfrenta a otras dos antiguas repúblicas soviéticas, Kirguistán y Tayikistán.

Allí, los enfrentamientos estallaron esta semana en la frontera común, que no ha sido completamente delimitada tras el colapso de la URSS en 1991.

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *