Con 137 bajas durante la primera jornada, Ucrania se prepara para defenderse en el segundo día de la invasión rusa. Occidente anunció diferentes sanciones para Moscú, algo que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, consideró insuficiente.
«Nos han dejado solos para defender nuestro Estado. (…) ¿Quién está dispuesto a combatir con nosotros? No veo a nadie», expresó ayer el mandatario.
A continuación le presentamos las últimas actualizaciones:
8:59 – Rusia dispuesta a enviar una delegación a Minsk para negociar
Rusia está dispuesta a enviar a Minsk una delegación para iniciar negociaciones con Ucrania, declaró este viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
«El presidente ruso Vladímir Putin en respuesta a la propuesta (de su homólogo ucraniano), Volodímir Zelenski, está dispuesto a enviar a Minsk una delegación a nivel de representantes de los Ministerios de Defensa, de Exteriores y de la Administración presidencial para negociaciones con la parte ucraniana», dijo Peskov, citado por la agencia Interfax.
8:01 – Zelenski pide a europeos con experiencia en combate que vayan a luchar
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, pidió el viernes a los europeos con «experiencia de combate» que luchen por Ucrania ante la amenaza de las fuerzas rusas.
«Si tiene experiencia de combate en Europa y no quiere ver la indecisión de los políticos, puede venir a nuestro país y unirse a nosotros para defender Europa, allí donde ahora es más necesario», dijo en un comunicado difundido por su oficina de prensa.
7:56 – Xi habla con Putin y pide una «negociación» con Ucrania
El presidente chino, Xi Jinping, habló con su par ruso Vladimir Putin sobre la guerra en Ucrania y se mostró favorable a resolver el conflicto por la vía diplomática.
China «apoya Rusia en la resolución (del conflicto) a través de negociaciones con Ucrania», recogió la televisión estatal CCTV durante un resumen de la llamada telefónica de ambos líderes.
7:23 – Merkel: La invasión «rompe profundamente» la historia de Europa
La exjefa del gobierno alemán Angela Merkel condenó a «guerra de agresión» de Rusia contra Ucrania, que marca una «profunda ruptura en la historia europea».
«Sigo con la mayor preocupación los acontecimientos tras el nuevo ataque, que sigue al de 2014 [contra Crimea], por parte de Rusia dirigida por el presidente Putin contra la integridad territorial y la soberanía» de Ucrania, escribió Merkel en un comunicado.
«Esta guerra de agresión por parte de Rusia marca una profunda ruptura en la historia de Europa tras el fin de la Guerra Fría. (…) Esta flagrante violación del derecho internacional no tiene ninguna justificación y la condeno en los términos más enérgicos posibles», dijo Merkel, que tuvo una relación muy estrecha y difícil con Vladimir Putin cuando era canciller.
6:57 – Rusia está dispuesta a negociar si Ucrania «depone las armas»
Rusia está dispuesta a negociar con las autoridades ucranianas si Ucrania «depone las armas», declaró el viernes el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov.
«Estamos dispuestos a negociar en cualquier momento, en cuanto las fuerzas armadas ucranianas escuchen nuestro llamado y depongan las armas».
El ministro de Relaciones Exteriores ruso también aseguró que el objetivo de la invasión rusa de Ucrania era «liberar» a los ucranianos «de la opresión», dando a entender que Moscú pretendía derrocar al gobierno actual.
6:16 – Tropas rusas se acercan a Kiev desde el norte y el este
Las tropas rusas se acercan a la capital ucraniana Kiev desde el noreste y el este, informó el ejército ucraniano, aumentando el miedo a que la capital caiga en manos de Moscú en el segundo día de la invasión militar.
«El enemigo fue repelido por las fuerzas rusas en el norte, en la ciudad de Chernigov, e intenta rodear la ciudad y seguir en dirección a la capital», dijo el ejército en un mensaje en Facebook, agregando que en este avance, la ciudad de Konotp, al este de Kiev, ya cayó en manos rusas.
Las tropas rusas han intensificado en las últimas horas su ofensiva contra la capital, donde, según las autoridades, cayeron varios misiles de madrugada.
6:01 – Bolsas mundiales en alza tras las fuertes caídas de la víspera
Las principales bolsas mundiales se recuperaban el viernes tras las fuertes pérdidas registradas la víspera por la invasión de Rusia a Ucrania, pero los mercados siguen en plena incertidumbre ante la evolución de esta crisis.
Tras haber perdido en torno a 4% el jueves, las bolsas europeas abrieron con alzas. Tras haber perdido 30% el jueves, la bolsa de Moscú recuperaba 20%.
Wall Street había lanzado la tendencia desde el mismo jueves; pese a una apertura en fuerte retroceso, los principales índices acabaron en terreno positivo después de que Estados Unidos decidiera imponer sanciones contra Rusia.
Las bolsas asiáticas siguieron este viernes esa estela, y Tokio ganó 1,95, aunque su balance semanal es negativo (-2,4%). Shanghai ganó esta jornada 0,63% pero Hong Kong cedió 0,59%.
5:10 – Francia y Reino Unido ofrecen su ayuda a Ucrania
Francia se ofreció a «ayudar si fuera necesario» al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, al considerar su «seguridad» una prioridad en plena ofensiva rusa en Ucrania, indicó el ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian.
«La seguridad del presidente Zelenski es un elemento central de lo que está ocurriendo ahora», subrayó Le Drian en la radio pública France Inter, cuando Rusia intensificó su ofensiva contra la capital Kiev, donde se registraron disparos y explosiones.
«Estamos en condiciones de ayudarle si fuera necesario (…) Tomaremos todas las medidas oportunas», añadió el jefe de la diplomacia francesa, quien rechazó no obstante decir si esta ayuda podría implicar una exfiltración del mandatario ruso del país.
Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, se comprometió a aumentar el apoyo británico a Ucrania, informó el gobierno.
Johnson aseguró que «el mundo está unido en su horror por lo que está haciendo [el presidente ruso Vladimir] Putin», y «prometió más apoyo» en los «próximos días», sin especificar su naturaleza, según un portavoz.
EFE y AFP

