El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó este jueves que se confirmó un caso de rubéola en Trinidad, Beni. Para atender el caso, se desplegó un grupo de especialistas médicos.

“Después de hacer los estudios pertinentes hemos confirmado un caso de rubéola en Trinidad, Beni. Ante ello desplegamos un equipo de especialistas que además de investigar el caso, realice vigilancia epidemiológica activa. Estamos implementando medidas de contención”, publicó la autoridad en su cuenta de Twitter.
En ese sentido, la autoridad pidió a la población cumplir todos los esquemas de vacunación. “Sólo la vacunación nos protege ante estas enfermedades”.
En mayo de 2015, la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS) declararon a Bolivia como país libre de rubéola y del síndrome de rubéola congénita.
El caso más reciente de rubéola en el país se presentó en 2006, luego de que en 1998 su vigilancia fue integrada con la vigilancia del sarampión y en 2000 se introdujo la vacuna SRP (sarampión, papera y rubéola) al programa regular de inmunización.
La rubéola es una infección vírica contagiosa, por lo general leve, que afecta principalmente a niños y jóvenes, pero la infección en las embarazadas puede causar la muerte del feto o defectos congénitos en la forma de síndrome de rubéola congénita.
Esta última se da cuando una mujer en gestación con rubéola se la transmite a su bebé.
Puede dar lugar a discapacidad visual y auditiva, defectos cardiacos y otras discapacidades de por vida, señala en la página web del Ministerio de Salud.
La rubéola, conocida también como sarampión alemán, es una infección en la cual se presenta una erupción en la piel.
Página Siete
