Este jueves, autoridades subnacionales y de salud se reunieron en la ciudad de La Paz con el Ministerio de Salud y Deportes para dialogar sobre los lineamientos de acción conjunta frente a la cuarta ola de Covid-19. En la inauguración, el ministro Jeyson Auza destacó la presencia de los convocados y recordó que el país no puede llegar a la inmunidad de rebaño si no hay un nivel homogéneo de vacunación entre los departamentos.

«Queremos resaltar la participación de todas y cada una de las autoridades en este evento. Es muy fácil decir ‘yo priorizo la salud de mi pueblo’, es muy fácil manifestarlo en discursos o manifestaciones que se hacen a la prensa, pero cuando nos toca sentarnos a definir lo que vamos a hacer en cuanto lineamientos que tienen que ver con la salud, es donde se demuestra realmente el compromiso», recalcó Auza.
«Si un departamento tiene cifras críticas, el país está mal. No podemos hablar de inmunidad de rebaño, cuando al lado existe un municipio o un departamento que todavía no ha obtenido cifras aceptables de vacunación», agregó.
Además de los lineamientos contra la pandemia sobre los que se espera «unificar criterios», el encuentro también tiene por objetivo el «fortalecer» el Sistema Único de Salud (SUS).
«Tenemos varios temas que tratar, tenemos que asumir responsabilidades en el marco de nuestras competencias, tenemos que definir metas para alcanzar y tenemos que definir las responsabilidades de cada uno de los gobiernos, tanto nacional, como departamental y municipal», señaló la autoridad.
«Nosotros no vamos a claudicar en la lucha por la defensa de la salud del pueblo boliviano. (…) No podemos pensar en una reactivación económica si primero no hemos superado esta crisis».
Al encuentro estaban convocadas diferentes autoridades departamentales, municipales y de salud de los nueve departamentos. Entre los asistentes se encontraban los alcaldes de La Paz y Cochabamba, respectivamente, Iván Arias y Manfred Reyes Villa.
Página Siete
