Cerrando esta gestión 2025, la ministra de Salud, Marcela Flores, informó que los pacientes contra la gripe H3N2 se fueron incrementando y que, en esa subida, se reportaron dos nuevos casos de la variante K en menores de edad.

“El día de ayer se han confirmado por secuenciación genómica dos casos en niños, uno es en Santa Cruz y el otro es en Chuquisaca”, señaló Flores.
De acuerdo con la autoridad, los casos de H3N2 se incrementaron “en esta semana a 76” en todo el país.
Sobre los dos casos reportados en niños, la ministra indicó que “continúan con las medidas de prevención» y pidió a la población “tomar un poquito de conciencia cuando hay algún tipo de síntoma, acuda al establecimiento de salud”.
Los dos primeros casos de la variante K se reportaron la semana pasada, cuando la viceministra de Epidemiología, Roxana Salamanca, informó que el primero se dio en un paciente de sexo masculino de 52 años en El Alto.
En tanto, la persona que tiene esta variante es de sexo femenino de 6 años en la ciudad de La Paz, quien, según información de estatal, “es una paciente no vacunada contra la influenza en la presente gestión”.
Según la ministra Flores, las cuatro personas están estableces de salud y “permanecen en su domicilio.
El Deber
