El candidato presidencial de la alianza Unidad, Samuel Doria Medina, instó este viernes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) a viabilizar las elecciones generales, que están en riesgo por una cadena de recursos judiciales presentados por diferentes personas.

“La solución de fondo es la democracia. Por eso hoy el Tribunal Constitucional tiene que liberar las elecciones de los malos políticos y los malos jueces. Que piensen en la patria, que hoy los necesita”, escribió Doria Media en sus redes sociales, a tiempo de expresar su preocupación por la nueva crisis de combustibles.
Durante esta semana, se conoció de la presentación de una serie de recursos legales ante diferentes salas constitucionales del país para intentar sacar de la carrera electoral a la gran mayoría de las organizaciones políticas registradas, ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el objetivo de participar en las elecciones convocadas para el próximo 17 de agosto.
El TSE “exhortó” a los jueces constitucionales a actuar en apego a la Constitución Política del Estado (CPE) y a respetar las competencias del Órgano Electoral Plurinacional.
El ministro de Justicia, César Siles, afirmó el jueves que “el gobierno realizará todos los esfuerzos”, en el marco de sus competencias, para que los comicios se realicen “sin ninguna complicación”.
Pero, “exhorto a las autoridades judiciales (…) a cumplir con lo que, en una oportunidad también ya les dijo el presidente del Tribunal Supremo (de Justicia), y (el presidente) del propio Tribunal Constitucional: no se conviertan en mercenarios de la justicia; al contrario, garanticen también ustedes, pongan su granito de arena, para que se realicen las elecciones y hagan lo correcto, en el marco del Estado constitucional”, dijo el ministro.
El Deber