Ante la sobresaturación del sistema sanitario por el incremento de los pacientes con dengue, el Ministerio de Salud habilitó un hospital de campaña y anunció la dotación de 159 ítems para ampliar la capacidad de atención en Santa Cruz. Además, desplegará brigadas a los barrios para que hagan un rastrillaje casa por casa.

Así lo informó el ministro de Salud, Jeyson Auza, al indicar que estas actividades se vienen planificando desde hace una semana con autoridades locales y departamentales, además de instituciones que se están sumando a la estrategia de control del dengue.
Ayer, por la tarde, se procedió a la habilitación del hospital móvil, que funciona con 40 camas y con 90 médicos del Programa Safci.
Indicó que, en coordinación con la Gobernación y la Alcaldía, también se habilitarán115 nuevas camas, con lo que alcanzarán a 202 los espacios para la atención exclusiva de pacientes con dengue. Para ello, este jueves serán asignados 159 nuevos ítems de salud, de los cuales 18 son para los centros de primer nivel, 21 para los hospitales de segundo nivel y 116 para los nosocomios de tercer nivel.
El ministro de Salud dijo, además, que se ha iniciado un proceso de capacitación para hacer un rastrillaje con el despliegue de 1.356 estudiantes de quinto año de Medicina, que se encargarán de detectar pacientes con síntomas para que reciban atención oportuna.
La autoridad sanitaria insistió en el llamado a la población a que ayude en la eliminación del mosquito transmisor del dengue porque esa debe ser la principal estrategia para contener la epidemia.
Por su lado, la Gobernación está acelerando 132 contratos que permitirán paliar la sobresaturación en los servicios de emergencias, informó el director de Gestión Hospitalaria, Javier Herrera.
Sobre la situación epidemiológica, el Sedes informó que continúa el crecimiento acelerado de casos y que la semana epidemiológica 7 cerró con 1.994 positivos.
En lo que va del año se tienen 6.212 confirmados en el departamento, de los cuales 4.286 son de la capital cruceña.
Hasta la fecha se registran 25 muertes, de las cuales 22 están confirmadas y tres en estudio.
Por su parte, la secretaria municipal de Salud, Adriana Amelunge, informó que hay 114 pacientes internados en los centros municipales.
Amelunge también indicó que se han habilitado puntos de atención en la subalcaldía de la Villa Primero de Mayo, en el Distrito 5 (zona norte), en la Pampa de la Isla y en el Plan Tres Mil.
“Estamos trabajando de forma conjunta con otros niveles del Estado, dando nuestro apoyo en cuanto a la logística, equipamiento, medicamentos, insumos y reactivos, pero también solicitando el apoyo de otros niveles con recursos humanos”, resaltó Amelunge.
Otro gran problema con el que están tropezando es la automedicación, porque hay pacientes que llegan a los centros con serias complicaciones por seguir un mal tratamiento. “Muchos de los pacientes, sobre todo pediátricos llegan a los servicios de emergencias con complicaciones por la automedicación y deben ser derivados al tercer nivel”, señaló.
Recordó que intentan disminuir la propagación del mosquito Aedes aegypti, porque hasta la fecha se han registrado más de 4.000 casos positivos en la capital cruceña, siendo los distritos 7, 8 y 12 los de mayor incidencia.
Denuncia
La diputada Laura Luisa Nayar, de Comunidad Ciudadana (CC), presentó una acción constitucional contra los tres niveles del Estado: el Gobierno nacional, la Gobernación cruceña y el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra.
La acción fue presentada contra el alcalde Jhonny Fernández; el secretario departamental de Salud, Edil Toledo; y la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo.
Tanto la Alcaldía como la Gobernación respondieron detallando las tareas que realizan contra el dengue.
A su vez, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, cuestionó al Gobierno porque no cuenta con un plan estratégico para combatir el dengue, el cual debe contemplar campañas de prevención, la dotación de medicamentos, equipamiento y de los ítems necesarios.
El Deber
