Santa Cruz: Investigan dos denuncias de agresiones sexuales a niños y colegio entrega grabaciones de cámaras

La Fiscalía Departamental de Santa Cruz informó este jueves que se investiga dos denuncias de agresiones sexuales contra dos menores del ciclo de primaria de un colegio privado de Santa Cruz; estudiantes de cursos superiores están implicados en estos hechos. El director de esa unidad educativa no se presentó a declarar por esos casos, sin embargo, desde ese colegio se remitieron las grabaciones de las cámaras de vigilancia.

Una de las denuncias fue presentada a través de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y la otra, por una persona particular, informó el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca.

“Se tiene dos supuestos hechos de abuso sexual cometidos en un colegio dentro de la zona céntrica de nuestra ciudad. Se han aperturado uno a denuncia de una persona particular y otro a denuncia de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia a través de sus representantes legales”, detalló el fiscal.

Asimismo, dijo que el director de dicho colegio particular debía declarar la mañana de este jueves, pero no se presentó.

“El día de hoy él tenía que presentarse en la mañana, si no lo hecho así, el procedimiento es claro, el artículo 193 del código de procedimiento penal, habla de la obligación de testificar y ante la inasistencia de esta persona y que no hubiese justificado su presencia a lo que es la comisión de fiscales y los policías, corresponde librar lo que es un mandamiento de aprehensión”, explicó Mariaca.

Por su parte, a través de un comunicado, desde el colegio en cuestión, se afirma que desde el primer momento de la denuncia “se adoptaron todas las acciones necesarias para esclarecer lo más pronto posible el hecho, colaborando con las autoridades pertinentes”.

Asimismo, se entregó a las autoridades 1.000 horas de registro audiovisual de las cámaras de vigilancia, además de la información solicitada, y se que sostuvieron reuniones con la Fiscalía, Defensoría de la Niñez, Dirección Distrital de Educación, comisión de educación de Diputados, padres de familia, profesores y alumnos.

“Al igual que todos, nosotros esperamos que los resultados de las investigaciones se conozcan a la brevedad posible (…) y esperamos que la justicia actúe con todo su rigor”, se lee en el comunicado del colegio.

Los dos casos denunciados

El pasado martes, la Defensoría de la Niñez informó que lleva adelante la investigación de una denuncia por el delito de violación a un niño de 12 años por parte de otros cinco estudiantes de cursos superiores, en ese establecimiento educativo.

Durante esa misma jornada, una comisión de fiscales y agentes de la Felcv inspeccionaron las instalaciones del colegio y secuestraron archivos de las cámaras de vigilancia y las listas de estudiantes.

Según el reporte de la Fiscalía, en base a las declaraciones de la víctima, son varios los autores del hecho y las agresiones se dieron en reiteradas ocasiones en los baños del colegio. Los agresores usaban máscaras blancas en sus rostros para evitar ser reconocidos y la víctima contó que también utilizaron objetos para hacerle daño en sus partes íntimas.

Posteriormente se conoció la existencia de una segunda víctima que también denunció abusos en la misma unidad educativa y apuntó a estudiantes de secundaria como los responsables.

Según las indagaciones preliminares, las agresiones sexuales se registraban en los baños del colegio, en reiteradas oportunidades, desde marzo hasta hace dos semanas. Los implicados se cubrían los rostros con máscaras blancas, incluso amenazaban a sus víctimas para que no los delaten.

Página Siete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *