Desde el inicio de la vacunación en Bolivia, a fines de enero, a la fecha se han aplicado cinco millones de dosis contra el Covid-19 para alcanzar la inmunidad de rebaño y reducir el impacto de las olas que conlleva esta pandemia.

El Ministerio de Salud manifestó que hasta la fecha se aplicaron 5.330.625 dosis, entre el primer y segundo componente, de las productoras Sinopharm, Sputnik V, Pfizer y Johnson & Johnson.
Se estima que el 60 por ciento de la población vacunable se inmunizará con la vacuna de Sinopharm y el 14% con la monodosis de Janssen de Johnson & Johnson.
La meta es vacunar a 7,2 millones de habitantes en Bolivia, mayores de 18 años, por lo que se requieren unos 15 millones, si se aplican las dos dosis para reducir los riesgos de complicaciones.
Según el reporte oficial, 3.047.628 salubristas, maestros, personas de la tercera edad, mayores de 18 años y mujeres en gestación recibieron la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 y la segunda dosis se aplicó a 2.282.997.
Hasta la fecha se ha vacunado con el esquema completo, de primera y segunda dosis, al 31 por ciento de la meta, 2,2 millones, y al 42 por ciento con una dosis, 3 millones.
Se anunció que el 27 de agosto recién llegará un nuevo lote de la segunda dosis de Sputnik V, de Rusia, para los rezagados.
Con este cronograma se cumplirá más de una semana sin aplicar la segunda dosis de refuerzo, debido a que el último lote de Sputnik V se agotó a los dos días de haberse distribuido a los diferentes puntos de vacunación instalados.
Los Tiempos
