El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, investigado por la presunta comisión del delito de contrabando de exportación agravado, se libró, de forma provisional, de la orden de aprehensión que pesaba en su contra.

Así lo dispuso este domingo en una acción de libertad el Juzgado de Sentencia Anticorrupción y contra la Violencia a las Mujeres 4to de Santa Cruz de la Sierra, que no obstante ordenó citar nuevamente a declarar a Dorgathen en la capital cruceña en un plazo de 24 horas.
Esa acción judicial fue presentada por un representante “sin mandato” del titular de la empresa estatal petrolera en contra del fiscal de Yacuiba, Yeison Américo Plata, quien había emitido la mencionada orden de aprehensión el pasado 9 de octubre.
“Ya se resolvió, concedieron la tutela dejando sin efecto la resolución de aprehensión”, declaró Plata a la red Unitel.
EL CASO
Este caso contra Dorgathen se activó a partir de una denuncia de Rodrigo Acuña Sánchez y Jesús Salvador Vargas Cruz, dos funcionarios de la Aduana Nacional cuya presidenta, Kathia Serrudo, aclaró posteriormente que habían sido destituidos la mañana de ese mismo día (lunes 6 de octubre) y que su actitud se debía a un acto de “venganza”. Lo acusaron de exportar gas sin la correspondiente resolución de autorización.
Según Serrudo, no hubo irregularidad alguna en la comercialización de gas a Brasil –como se denunció– porque, en virtud al Decreto Supremo 28174, el requisito de la autorización de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para exportar el energético a ese país y a Argentina fue expresamente anulado.
ESTADO DE SALUD
El viernes pasado, la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó que el Ministerio Público había rechazado el pedido del Presidente de YPFB de declarar en Santa Cruz de la Sierra, pues, entre otras razones, indicó que se encontraba delicado de salud.
El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, dijo también la semana pasada que Dorgathen presentó una baja médica, por lo que no puede presentarse a trabajar en la estatal petrolera.
BOTRADING
Armin Dorgathen, presidente de YPFB, está siendo investigado también en el caso ‘Botrading’, relacionado con presuntos sobreprecios en la compra de combustibles mediante una empresa intermediaria en Paraguay.
Correo Del Sur