El Servicio Departamental de Salud de Tarija alertó esta mañana de la circulación de tres variantes VOC en ese departamento, que tiene una letalidad del 75% y que ya ha causado de muerte de tres de cuatro pacientes contagiados con la Covid-19.

VOC es una categoría que usa la Organización Mundial de la Salud para las “variantes preocupantes” y de mayor impacto del SARS-CoV-2, virus causante de la pandemia, porque son más transmisibles, mas virulentas o que pueden escapar al efecto de los anticuerpos tras la vacunación.
Actualmente, se considera que las VOC son tres: Alfa (B.1.1.7), Beta (B.1.351) y Gamma (P.1) y sus mutaciones más relevantes son: N501Y (compartida por Alfa, Beta y Gamma) y E484K (compartida por Beta y Gamma).
En una rueda de prensa, Álvaro Justiniano, directo del Sede, confirmó la circulación de las variantes alfa, beta, gamma, originadas en el Reino Unido, Sudáfrica, Japón, respectivamente.
De los cuatro pacientes —varones de entre 30 y 44 años— a los que se les detectó esas variantes, tres fallecieron y uno se encuentra en terapia intensiva. Ninguno de ellos había efectuado viajes recientemente, por lo que se teme la transmisión comunitaria.
Página Siete
