El jefe de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija, Marcelo Ugarte, informó que hasta la semana pasada se reportaron 27 casos de Leishmaniasis en el departamento. Una cifra que supone un ascenso respecto al año pasado y que el experto vaticina puede incrementar “mucho más”.

“Tenemos a la fecha 27 casos confirmados de Leishmaniasis en todo el departamento. De estos, 17 corresponden a Leishmaniasis visceral que se han presentado sobre todo en el Chaco tarijeño, en la localidad de Villa Montes. El resto de los casos, estamos hablando de Leishmaniasis cutánea-mucosa, enfermedad de la piel, se concentra sobre todo en el municipio de Bermejo”, indicó a Todo Noticias Tarija.
La autoridad recordó que en 2021 se registraron 24 casos confirmados, por lo que se puede evidenciar un incremento, que se espera sea aún mayor hasta fin de gestión.
“Creemos que hasta fin de sesión se incremente mucho más porque están llegando personas de otros lados, de Argentina, de Yungas, del Chapare, ya con alguna manifestación de la enfermedad”, detalló.
La Leishmaniasis es una enfermedad transmitida por la picadura de mosquitos del género Lutzomyia, por lo que se recomienda el uso de repelente y mosquitero en zonas donde anteriormente se reportó la enfermedad.
Ugarte advirtió que los casos de Leishmaniasis visceral pueden llegar a producir la muerte si afecta a niños muy pequeños, mientras que la forma cutánea-mucosa puede llevar, con el tiempo, a “mutilaciones” en nariz y boca con “malformaciones”
El rango de edad de los pacientes en Tarija varía de los 11 meses hasta los 52 años y la mayor parte son varones. De los 17 casos de Leishmaniasis visceral, la mayor parte afectó a menores de cinco años.
“No existe una vacuna para esta patología, desafortunadamente. Con lo que sí contamos es con tratamiento que se nos ha dotado oportunamente y se ha repartido a todas las redes de salud. Actualmente todos los pacientes están haciendo su tratamiento”, aseguró.
Página Siete
