El próximo 19 de julio, los estudiantes de 81 municipios del departamento de La Paz tienen previsto regresar a las aulas para continuar con el año lectivo. Pero en medio de las críticas y las dudas sobre si los centros educativos están preparados, el director Departamental de Educación, Carmelo López, aclaró que la asistencia presencial será decisión de cada padre de familia.

«Muchos padres de familia, por alguna situación, no van a permitir que el niño vaya a la unidad educativa por temas de salud o seguridad y nosotros no podemos exigirle que venga. Vamos a apoyarlos con lo que es educación a distancia», sostuvo la autoridad.
«Vamos a instruir, a través de nuestros directores distritales, que si hay alguna u otra razón para que el padre de familia no quiera que su hijo vaya a las labores educativas, vamos a tener que permitirles que cada padre de familia tome la decisión», agregó.
El domingo, el Gobierno adelantó que se retomarían las clases presenciales en los municipios que no tengan riesgo alto de contagio. Ayer, López detalló que los municipios de La Paz y El Alto continuarán con la educación a distancia; mientras Caranavi, Achacachi, Viacha y Patacamaya aplicarán las clases semipresenciales.
«Es la recomendación que se tiene del Sedes La Paz, puesto que la población está más concentrada tanto en la ciudad de La Paz como en la ciudad de El Alto. (…) Además (en los dos municipios), las unidades educativas no tienen los equipamientos. Si vamos a cualquiera de estas unidades educativas no tienen el tema de bioseguridad, no existen cámaras de desinfección, fumigadoras portátiles ni los baños están acondicionados y eso es una preocupación para nosotros», declaró López.
El funcionario pidió a los alcaldes priorizar el tema de bioseguridad en las unidades educativas de El Alto y La Paz y anunció que «si sigue bajando esta enfermedad», en agosto o septiembre se podrá volver a las clases semipresenciales y presenciales.
Página Siete
