El Ministerio de Salud y Deportes informó sobre la distribución de sueros contra picaduras de arañas, escorpiones y serpientes a los Servicios Departamentales de Salud (Salud) de los nueve departamentos de Bolivia.

La ministra María René Castro señaló que contar con el suero antilatrodectus (araña viuda negra), antiescorpiónico, antiofídico (mordeduras de serpientes) y antirrábico, le ha significado varios años de investigación al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa).
“Hemos venido desarrollando una investigación, desde que estaba en la dirección de Inlasa, para la producción de un suero antiescorpiónico que finalmente hemos logrado desarrollar. Este suero antiescorpiónico lo distribuimos de manera gratuita a los de diferentes departamentos, a través de los servicios departamentales de salud”, explicó Castro en contacto con el canal estatal Bolivia TV.
Los Sedes ya cuentan con los sueros que podrán salvar vidas y que deben ser repartidos a hospitales y centros de salud, de acuerdo con la prioridad de donde se necesiten más y donde haya mayor cantidad de accidentes por picadura de escorpión, dijo la autoridad, según una nota de prensa difundida por el Ministerio de Salud.
Este anuncio de Castro se da luego de que esta semana fuera reportado un nuevo caso de picadura de alacrán. Esta vez, la víctima es una menor de un año y once meses, quien fue picada por un alacrán el pasado viernes 7 de julio en San Ignacito de Coyú.
Su caso generó preocupación porque no se le pudo suministrar el antídoto, debido a la antigüedad de la picadura. Fue trasladada 48 horas después del hecho al Hospital de Niños Mario Ortiz, según informó el director de este nosocomio Jorge Mehdi.
Al respecto, la ministra de Salud hizo esta recomendación: “Recordarle a la población que no podemos dejar a nuestros niños solos, que son los más vulnerables, los pequeñitos de corta edad que meten sus manitos en lugares donde tienden a hacer sus refugios esos pequeños, muy pequeños animalitos, que pueden generar realmente un accidente”.
El Deber