El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que la reforma judicial no se detendrá por condicionantes de actores políticos. Hizo referencia al expresidente Carlos Mesa por el caso Quiborax y a Jeanine Áñez por los hechos de 2019. Además, la autoridad dijo que primero se debe cubrir las acefalías de jueces antes de remover a los magistrados electos.

“La transformación de la justicia no se va a detener por las condicionantes de políticos que buscan impunidad por el caso Quiborax y las masacres del golpe de Estado. Antes que buscar la destitución inconstitucional de autoridades, se debe completar acefalías de jueces”, escribió Lima en sus redes sociales.
Mesa había pedido al Gobierno “voluntad política” para remover a los operadores de la justicia y del Ministerio Público. Esa misma posición tuvieron varias personalidades, pero Lima lo desechó.
El exmagistrado José Antonio Rivera afirmó que el primer paso para cambiar la justicia es convocar a un referendo para ver la posibilidad para reformar la Constitución. El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé consideró que son solo “parches” las intenciones para cambiar el sistema judicial.El Deber
