Una alerta naranja por desbordes de ríos, en seis departamentos, emitió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). El periodo de la alerta va desde el 22 hasta el 27 de noviembre. Tarija, Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz son los afectados.

Los desbordes comprometerán las cuencas de los ríos: Salinas, Tupiza, Tumusla, Alto Pilcomayo, Parapetí, Ichilo, Rocha, Mizque, Yapacaní, Piraí, Grande y Beni.
En Santa Cruz, el Senamhi alerta de desborde de los ríos: Ichilo, Yapacaní, Surutú, Piraí y Grande, además de sus afluentes secundarios. Las poblaciones cercanas deberán tomar los recaudos correspondientes.
Los ríos Salinas y San Telmo de la cuenca del río Bermejo, en Tarija, corren peligro de desborde. En Tanto que, en Potosí, están en riesgo de desborde los ríos: San Juan del Oro, Yura, Vitichi, Cotagaita, San Pedro, Pilcomayo y Tumusla; además de las quebradas San Antonio y Remedios.
En Chuquisaca, los ríos que pueden desbordarse, según el Senamhi, son: Parapetí, Ravelo, Potolo y Chaunaca.
En el norte de La Paz y los Yungas, los ríos que corren peligro de desborde son: Cotacajes, Boopi, Tamampaya, Solacama, Unduavi, Taquesi y Zongo
Los ríos: Ivirgarzama, Magareño, Chimoré, Veinticuatro, Mizque, Rocha y Taquiña, en Cochabamba, también están incluidos en la alerta naranja del Senamhi.
La entidad aconseja a las poblaciones aledañas tomar las precauciones necesarias para evitar daños.
El Deber