El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, informó este martes que la sentencia a Arturo Murillo en Estados Unidos se conocerá este miércoles. La autoridad detalló que la pena al exministro de Gobierno podrá ser de hasta 10 años por la compra irregular de gases lacrimógenos.

“Mañana, a las 9:00, el juez del distrito de Miami ha determinado establecer día y hora de audiencia para determinar la condena que se impone al señor Arturo Murillo. (…) Se espera que la sentencia oscile entre los cinco y 10 años”, indicó a Bolivia Tv.
La autoridad recordó que Murillo se declaró culpable por los delitos de conspiración por lavado de dinero y soborno. A su vez, indico que se solicitará que los 532 mil dólares, que presuntamente recibió el exministro de soborno, sean resarcidos al Estado boliviano.
El hombre fuerte del gobierno de Jeanine Añez se declaró culpable de los dos delitos el pasado octubre, tras más de un año de reclusión en Estados Unidos. Entonces, Chávez aseguró que el Gobierno boliviano buscará su extradición y, si no logra ese cometido, esperará que lo deporten cuando cumpla su sentencia.
Según los datos oficiales, cuando Murillo era Ministro de Gobierno desembolsó 5,7 millones de dólares para adquirir gases lacrimógenos a la intermediaria Bravo Tactical Solutions, pero ésta sólo pagó a la empresa brasileña Cóndor 3,3 millones de dólares. El daño económico al Estado sería cercana a los dos millones de dólares, por lo que también enfrenta un proceso penal en Bolivia.
Junto a Murillo fueron procesados Rodrigo Méndez, su exjefe de gabinete, además de Philip Lichtenfeld, los hermanos Bryan y Luis Berkman, quienes ya se declararon culpables y fueron sentenciados.
Página Siete
