De acuerdo con los datos del Banco Central de Bolivia (BCB), durante el año pasado en concepto de remesas familiares (dinero que los bolivianos que están fuera mandan a sus familiares en el país), ingresaron $us 1.437 millones, un 2,7% más que en 2021, cuando lo recibido fueron $us 1.399 millones.

El ente emisor destacó la llegada de los dólares y calificó como histórica la cifra alcanzada por la remesas familiares. Recursos que se originan en diferentes países.
Sepa cuales son los países que más dinero aportan a las remesas familiares que llegan a nuestro país y cuál el departamento que se queda con la mayor cantidad de dinero recibido:
España. Como hace varios años es nuevamente el ganador. Ocupa el primer lugar con un aporte del 31,2% a la remesas familiares que llegan a Bolivia.
Chile. Con diez puntos porcentuales menos, ocupa el segundo lugar. El 21,6% de las remesas se generan en el mercado laboral chileno.
EEUU. Tenía que estar el gigante norteamericano. El 20,7% lo ubica en el tercer lugar.
Mas atrás se ubican Brasil, con el 5,8% y Argentina, con el 4,7%.
El departamento que se queda con más dinero
Santa Cruz. Es la principal región que se ve beneficiada con las remesas familiares. Pues en 2022, a tierra cruceñas llegó el 52,2%
Cochabamba. Muy atrás, captó el 25% de los recursos foráneos.
La Paz. La sede de Gobierno apenas absorbe el 11% del dinero de las remesas
Entre los tres departamentos, el 88% de las remesas familiares son captadas y el restante 12% se distribuye en los demás departamentos.ç
El Deber
