Sequía: suben de 30 a 80 los municipios afectados

El viceministro de Medio Ambiente Magín Herrera informó que, en sólo dos semanas, el número de municipios afectados por la sequía casi se triplicó. Para la atención de las emergencias dispone de 123 millones de bolivianos que se destinarán, en especial, para llevar agua en camiones cisterna a aquellos municipios que no cuentan con el recurso ni para el consumo.

“En dos semanas se elevaron los datos de forma alarmante. Estábamos con 30 municipios que demandaban (agua); posteriormente pasaron a ser 55 y ahora son más de 80. Eso pasa a la categoría de sequía agrícola y agropecuaria”, declaró la autoridad en una entrevista con medios estatales.

La autoridad agregó que para la atención de esta emergencia ya se cuenta con un presupuesto. “Se va a aplicar atención inmediata porque hay municipios con alta demanda de agua potable para el consumo humano y para los bebederos del ganado. Esto es primordial porque las urbes nos alimentamos de la producción agrícola”, afirmó.

Herrera dijo que ya se tienen 123 millones de bolivianos. “Este monto comprende la suma que destinan los diferentes ministerios para la contratación de camiones cisterna. Se va a necesitar una cantidad increíble; en fuentes de provisión de agua, combustible, personal. Debemos llevar semillas, fertilizantes o ambos”.

Esta dependencia también atiende los incendios. Herrera afirmó que la zona con mayores conflictos es la Chiquitania por su topografía agroforestal de tamaño bajo y la recarga de agua no es suficiente.

Esta zona, además, es bastante seca, sólo fluyen los ríos en la época de lluvias.

Página Siete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *