Si enfermó de Covid-19 después de recibir la primera dosis, la Alcaldía de La Paz recomendó reiniciar el proceso de inmunización y, después de tres meses, recibir nuevamente ambas dosis. El Servicio Departamental de Salud La Paz advierte que no hay una disposición emitida por el Ministerio de Salud.

“Hay pacientes que después de haber recibido la primera dosis de la vacuna contra la covid pueden haberse infectado. Después de superar la enfermedad deben esperar tres meses y retomar el esquema desde cero (y nuevamente recibir ambas vacunas). Ese es un cálculo que debemos tomar en cuenta para la provisión de vacunas”, dijo la secretaria municipal de salud de la Alcaldía de La Paz, Cecilia Vargas.
Esta puede ser una de las razones por las cuales algunas personas no acudieron a recibir su segunda dosis. La responsable del Programa Ampliado de Inmunización, Peggy Ibáñez, afirmó que alrededor de 300 personas no recibieron su segunda dosis de la vacuna Pfizer. Para no perderlas, éstas fueron aplicadas a otros ciudadanos.
“Se continúa aplicando la segunda dosis de AstraZeneca y Sinopharm. Sin embargo, las dosis de la Pfizer que no fueron solicitadas por las personas a quienes les correspondía, las aplicamos a otros ciudadanos como primera dosis”, afirmó la funcionaria departamental.
Las vacunas Pfizer deben ser congeladas a 70 grados bajo cero para su almacenaje y traslado. Una vez descongeladas pueden permanecer entre dos y ocho grados por un lapso de cinco días antes de que sean desechadas.
“Nunca echamos a perder una dosis; entonces aquellas que corresponden a personas que no se presentan a recibir la segunda aplicación, las convertiremos en primera dosis para más ciudadanos”, afirmó
Para Ibáñez, las personas que por descuido u olvido no asistieron a recibir su segunda dosis, “la perdieron”. “No podemos guardar la vacuna Pfizer porque sólo dura cinco días. Por más que digan que enfermaron, viajaron o tuvieron algún otro problema, pasó su tiempo de aplicación. Ya no tenemos qué ponerle, es decir, que ya no tenemos la vacuna que estaba programada. Por ello se les recomienda que sí o sí deben venir a su segunda dosis en la fecha establecida para cada caso”, explicó.
Añadió que las personas que enfermaron después de recibir la primera dosis deben esperar seis meses. “Sólo les queda aguardar hasta el siguiente año; por el momento el ministerio (de Salud) no emitió ninguna normativa o reglamento para reiniciar el tratamiento en las personas que pudieron enfermar después de la primera dosis”, sostuvo.
Página Siete
