El canciller, Rogelio Mayta, mencionó que tras concluir la fase de alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, respecto al uso de las aguas del Silala, se aguarda que el fallo del tribunal internacional sea equilibrado y reconozca los derechos que tiene Bolivia sobre ese manantial.

“Nosotros esperamos que este fallo que emita la Corte sea equilibrado, que atienda a los criterios que Bolivia ha expresado, a los documentos que ha presentado, y esperamos que en ese marco se preserve los derechos de nuestro país y de nuestro pueblo”, resaltó.
Dijo que la CIJ no tiene un plazo perentorio para emitir su decisión, “puede ser en los siguientes meses, ha estado siguiendo la práctica de que alrededor de seis meses después de las audiencias emite su fallo, como podría tardarse tres, cuatro, seis, ocho meses o tal vez un año”, indicó Mayta a Bolivia Tv.
Explicó que Bolivia planteó mantener, preservar y reponer el ecosistema del manantial, los cuales han sido seriamente dañados por los canales artificiales que Chile construyó para desviar las aguas.
Mayta resaltó que todos los documentos sobre este proceso, así como las demandas, los alegatos y los estudios realizados, son de conocimiento público y se encuentran en el sitio oficial de la CIJ; además de las participaciones que se han realizado en las audiencias orales.
Por otro lado, dijo Chile no puede pretender tener un derecho adquirido para usar el 100% de las aguas del Silala, «eso lo hemos dejado muy claro en las audiencias orales, al extremo de que Chile ha reconocido y expresado que no pretende tener ese derecho”, sostuvo.
ABI
